Concepción Ortiz, vicepresidenta del partido oficialista

“El MAS proyecta llegar como Gobierno hasta el año 2025”

La “número dos” del MAS sostiene que Evo Morales no tiene rival para las elecciones de 2014.
sábado, 26 de octubre de 2013 · 20:45
Página Siete/  La Paz

Concepción Ortiz, vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), dice que su partido se está "proyectando” para gobernar "muchos años más, no sólo 10 años”, porque así lo quieren las bases, y que tiene sus "estrategias” para llegar a 2025, aunque la Constitución establece que el próximo periodo será el último de Evo Morales, si resultase reelegido.
¿Habrá que cambiar la Constitución? "Eso veremos, pero vamos a gobernar muchos años más”, responde en la desayuno de trabajo con Página Siete. También dice con absoluta seguridad que Morales no tiene rival para las elecciones de 2014 y que, por tanto, no tendrá ninguna dificultad en alcanzar el 74% de la votación que se propone.
Página Siete-  La campaña electoral para  2014 está en marcha. ¿Cuáles son las primeras acciones que está realizando el MAS?
Primeramente tenemos que organizar nuestras estructuras hasta este fin de año, en las departamentales; aún tenemos nuestra crisis. Justamente, el último congreso, a nivel departamental, vamos a cerrar en el departamento de Beni. Nos falta todavía una dirección departamental en Beni. Allí estamos consensuando con todas las organizaciones sociales y vamos a hacer el último congreso el 11 y 12 de diciembre.
Página Siete- ¿Cómo ve el progreso en la militancia partidaria del MAS en los últimos años? Ahora hay dirigencias y cuadros en los nueve departamentos.
El progreso es el resultado del trabajo de nuestro Presidente. En pocos años hemos avanzado mucho. Económicamente estamos estables. Ya no dependemos de otros países. Antes teníamos la deuda externa, pero hoy más bien tenemos la reserva internacional, y el pueblo está consciente. Gracias a la nacionalización, los mismos municipios, que antes recibían poca cantidad de plata, ahora han duplicado o triplicado la plata que recibían antes. Resultado de eso son la obras que va entregando nuestro presidente Evo Morales. Ése es un cambio. Por eso estamos avanzando y el pueblo está consciente.
Página Siete- ¿Cuántos militantes tiene el MAS?
Inscritos, actualmente, no tenemos (un número) exacto, por eso hemos preparado un proyecto para hacer la nueva inscripción y reinscripción. Vamos a inscribir a los nuevos militantes y también vamos a reinscribir a los compañeros que se habían inscrito antes, vamos a identificar cuántos compañeros antiguos tenemos y cuántos nuevos. También dentro de eso habrá suspendidos, que tienen un proceso en el tribunal disciplinario, que se han ido equivocando, que se han ido del MAS-IPSP, que se han desmarcado.
Página Siete- Según su evaluación, ¿ha aumentado el número de militantes en todo el país?
Ha aumentado sobre todo en Santa Cruz. Yo he estado visitando hace un mes  distrito por distrito, cómo han ido creciendo los militantes en Santa Cruz, la misma juventud. Es el primer departamento que tiene bien estructurada su juventud en el área urbana. Es algo positivo.
Página Siete- ¿A qué cree que se deba ese crecimiento, concretamente en Santa Cruz?
Es el trabajo de nuestro Presidente, más que todo. Él nunca ha dicho este alcalde no es mío, por lo tanto no lo vamos a apoyar, sino igualito nomás ha trabajado. El beneficio no llega al alcalde, sino a la comunidad, a las organizaciones. Eso es lo más importante. Así hemos ido sumando más militantes.
Página Siete- El Presidente ha establecido una meta de votos para  2014 ¿Usted cree que van a llegar a esa meta?
Sí, la meta es llegar al 74%. Yo estoy segura de que vamos a llegar, aunque sabemos que los de la oposición se van a ir preparando, pero nosotros no tenemos miedo, estamos seguros de que vamos a ganar porque el pueblo está consciente. Nosotros estamos orgánicamente estructurados a nivel político y también las organizaciones sociales que están con este proceso de cambio.
Página Siete- ¿Los dirigentes de las diferentes organizaciones tienen que ser militantes?
Específicamente, yo represento a la Confederación de Comunidades Interculturales. Por eso estoy en la segunda cartera de la dirección nacional del MAS. Leonilda (Zurita) representa a la confederación de las Bartolinas Sisa y así cada organización tiene su representación en la estructura política del MAS-IPSP, cada organización tiene representación.
Página Siete- ¿Esas organizaciones entran en el MAS como bloques?
Entran como bloques.
Página Siete- ¿Sus miembros son militantes?
Son militantes. Por eso decimos que el MAS tiene a las organizaciones sociales en su estructura, pues este instrumento político no es del presidente Evo Morales, sino del pueblo. Todas estas organizaciones sociales han creado este brazo político, han decidido jugar políticamente en las misma cancha, democráticamente, por eso nosotros nos debemos a las bases. Nosotros no podemos determinar cualquier cosa sin consultar a las bases.

Página Siete- ¿Cuándo empezará formalmente la campaña electoral?
Vamos a hacer dos ampliados para impulsar la Agenda Patriótica 2025, cosa que esta agenda se pueda convertir en el programa de gobierno. Tenemos que satisfacer las demandas de las diferentes organizaciones sociales en diferentes sectores.

Página Siete- El Gobierno ha creado una unidad  encabezada por César Navarro y usted acaba de decirnos que se están preparando para 2025, para reducir la pobreza. ¿El MAS quiere llegar a 2025 como gobierno?, porque la Constitución dice que éste sería el último mandato del señor Morales.  ¿Cómo piensa llegar el MAS a 2025?
 Tenemos algunas estrategias, pero el pueblo mismo está pidiendo. Este Presidente ha ido trabajando, la demanda del pueblo ha sido escuchada y eso es lo más importante. Las bases quieren que gobierne muchos años más, no están pensando hasta  2020, nos estamos proyectando para gobernar muchos años más, no sólo 10 años.
Página Siete- Habría que cambiar la Constitución…
Eso veremos, pero lo que sí aquí el MAS se va proyectando, vamos a gobernar muchos años más.
Página Siete- ¿Cómo va a ser la selección de los candidatos para  2014 dentro del partido? ¿Hay un procedimiento establecido?
Según nuestro estatuto, son las organizaciones, pero hemos visto que algunas veces se han ido equivocando. Eso tenemos que superarlo. Es por eso que vamos a convocar a otro ampliado en el que vamos a preparar lo que es el programa de gobierno con base en la Agenda Patriótica 2025 y luego estaremos convocando otro ampliado, tres meses después, para ya elegir candidatos.


Página Siete- Volviendo al tema de las candidaturas, las organizaciones proponen los nombres, pero quién decide. ¿Cada organización tiene un determinado número de puestos en la lista? ¿Cómo es esto?
Por ejemplo, en una circunscripción, en las diferentes provincias, primero tienen que ir preseleccionando los candidatos. Primero tiene que elegirse al candidato en un municipio. Si son de ocho secciones de una provincia, las ocho secciones tienen que llevar un candidato y de eso tiene que salir uno. Ya cuando se elige a nivel de circunscripción, si son de tres provincias, cada provincia trae uno y de esa circunscripción tiene que salir un titular y un suplente.
Los  veedores son las mismas organizaciones sociales. Nosotros vamos viendo si de verdad se está eligiendo orgánicamente en consenso o están manipulando. ¿Cuándo interviene nuestro Presidente? Cuando hay problemas. Tampoco puede ir nuestro Presidente desde un municipio; nosotros, la estructura política, apoyamos y las organizaciones sociales hacen ese control.
Página Siete- ¿Cuál cree que es el rival más difícil para Evo Morales?
 Ninguno. De eso estamos seguros. Hablan sin fundamentar. Yo digo, no saben cómo crecer políticamente, cualquier cosa lanzan, la cosa es que esté mencionado su nombre, que salga en la prensa. Para nosotros no hay rival. Además, el Samuel (Doria Medina) no tiene estructura. ¿A quién representa? Ni siquiera a todos los empresarios. Sería bien si representara a todos los empresarios. Sólo a pequeños grupos de empresarios.
 Peor el Movimiento Sin Miedo. ¿A quién representa? Ahora se creen los grandes defensores de los pueblos indígenas. Cuando estaba con el MNR, ¿qué ha hecho por los indígenas, qué ha hecho por nosotros, qué ha hecho por esos pueblos hermanos que viven en el TIPNIS; qué ha hecho cuando estaba en esa coalición con el MNR? Quieren buscar cómo enfrentar  a nuestro presidente Evo Morales porque saben que nuestro Presidente es un indígena. Ellos están preocupados y están de miedo porque nuestro Presidente ya es líder internacional.
Página Siete - El Presidente ha pedido a los ministros que dediquen el 50% de su tiempo a la campaña. ¿Usted cree que los ministros no hacen suficiente campaña?
Un ejemplo es nuestro Presidente. Va trabajando desde las cuatro de la mañana, hasta las 10 de la noche, y todos ustedes se preguntan si nuestros ministros estaban descansando sábado y domingo. También trabajan nuestros ministros, a eso se ha referido, y ¿qué dice la oposición ahora? El Presidente dijo el 50% de su tiempo, no dijo de su trabajo, que es horario de oficina.

Página Siete - Usted dice que no hay rival para el Presidente; sin embargo, Evo está en permanente campaña.La campaña que se ha pedido es ir socializando, eso dijo: ir socializando. Porque nuestra base tiene que conocer este ministerio, qué está haciendo este ministro, el Ministerio de Agua, por ejemplo, cómo está beneficiando a la comunidad.

" Evo nunca ha dicho este alcalde no es mío, por  tanto no lo vamos a apoyar,  igualito nomás ha trabajado”.

"Un dirigente tiene que salir de la base, desde ahí tiene que ir creciendo”

Cuando habla del presidente Evo Morales -"nuestro Presidente”-, Concepción Ortiz lo hace con veneración. Dedicada a la política desde los 16 años, "desde changuita”, hizo su carrera en las organizaciones sociales, los colonizadores, hasta convertirse en la "número dos” del Movimiento Al Socialismo (MAS). "Sabemos que un dirigente tiene que salir de base y tiene que ir creciendo”, dice.
Nació en la provincia  Pacajes. "Justo ahí he terminado mi secundaria, en el campo, por eso sé lo que es vivir en el campo”, recuerda. "No teníamos luz ni agua, tomábamos de un pozo con cientos de microbios”. Viajaba tres horas para ir a la escuela. "No había luz, teníamos que hacer nuestras  tareas con mechero”. Después se trasladó a la provincia Larecaja, donde se dedicaba a la siembra del arroz, de cuya producción, que sale al mercado como Arroz Caranavi, se siente orgullosa. "Ese arroz es mucho más querido porque es ecológico; nosotros no fumigamos, no utilizamos maquinaria, todo es manual, sembramos con pequeñitas máquinas manuales y también cosechamos manualmente y trillamos pisando con nuestros  pies”.
Dice que ahora se mantiene con el aporte de los diputados de su partido, pero su familia todavía vive del campo. Su hija mayor tiene 13 años ("ella cuida mi terreno con el apoyo de mi mamá”), la segunda tiene 11 y su hijo menor, nueve.

"Ir a las concentraciones es totalmente voluntario”

Ortiz admite que las concentraciones que realiza el MAS son "costosas y caras”, pero afirma que no las financia el partido ni el Gobierno. "Aquí no estamos financiando nada, sino que cada uno pone de su parte”. Dice que para eso están las organizaciones sociales. "Ellos ven cómo autofinanciarse”. Niega las acusaciones sobre una supuesta financiación estatal. "No es así. En la dirección del MAS siempre vamos a ser honestos y claros. Tenemos los aportes de los senadores y diputados.
¿A cuánto ascienden los aportes de los parlamentarios? "Estos días hemos estado teniendo dificultades, no estaban aportando nuestros senadores, sólo estaban aportando nuestros diputados”, responde. ¿Cuánto aportan? "Bueno, nuestros militantes van aportando 500 bolivianos al mes, nuestros diputados”.
"Ni la dirección del MAS ni ninguna autoridad ni ministro ha dado plata”, dice sobre la supuesta distribución de dinero a los cooperativistas que asistieron al acto del 17 de octubre en El Alto, según denunció la prensa. "Sus dirigentes estarán dando algo como viáticos, no sé, ellos sabrán, por eso se organizan, internamente; cada organización sabe cómo llevar, sabe cuántos van a ir”. Niega también que el Gobierno obligue a los empleados públicos a asistir a las concentraciones. "En ningún momento hemos obligando. Es voluntario”.

"Las bases quieren que el Presidente  gobierne muchos años más, no están pensando hasta  2020”.

"El MAS tiene a las organizaciones sociales en su estructura, no es del presidente Evo, sino del pueblo”.

El progreso de Bolivia es el resultado del trabajo del Presidente, por eso tiene tanto apoyo popular.

 

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios