Ante la Comisión Interamericana de DDHH

Tuto oficializa una demanda contra la reelección de Evo

El expresidente adjunto video en el que Morales renuncia a la reelección.
sábado, 26 de octubre de 2013 · 22:55
María Carballo / La Paz
Tal como  anunció el  jueves anterior, el expresidente Jorge Quiroga presentó una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación a los artículos 7 y 8 de la Carta Interamericana Democrática y del artículo 23.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos. En la demanda  se reclama la ilegal e inconstitucional postulación de Evo Morales para un tercer mandato presidencial.
 "Esta postulación va en contra de lo que votamos los bolivianos en enero 2009, incumple la promesa y la firma del mismo presidente Morales, y desconoce el acuerdo avalado por la comunidad internacional (OEA, NNUU, Unión Europea, Parlamento Andino, Brasil, México y Colombia)”, señaló Quiroga luego de presentar el caso.
El jueves ,  el exmandatario dijo que hay pruebas suficientes para demostrar la ilegal reelección de Morales, quien ya cumplió  con la presente gestión, a su juicio, la  reelección establecida en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que postularse en 2014 sería vulnerar lo establecido en la Ley de Leyes.
De acuerdo con lo explicado por el exmandatario,  Morales, con el mismo aparato judicial que lo "habilitó” para optar por una "re-reelección”, "pretende inhabilitar a Tuto Quiroga con juicios políticos amañados”, para que no participe en las elecciones de octubre de 2014.
Quiroga hizo una comparación con lo sucedido en Perú en 2000, cuando el expresidente Alberto Fujimori empezó un tercer mandato inconstitucional, a raíz de lo cual, en la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, se exigió un informe y la organización de nuevas elecciones.

 Los videos en los que Morales renuncia a una segunda reelección, la Constitución Política antigua  y los informes de los observadores internacionales, respecto del acuerdo que lograron oficialistas y opositores para  aprobar la nueva Constitución en el entonces  Congreso de 2008, según Quiroga, demuestran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó la renuncia a una tercera candidatura del mandatario Evo Morales.

Primera demanda
Reelección La demanda del exmandatario Jorge Quiroga es la primera presentada en el ámbito internacional  contra la reelección del presidente Evo Morales.
 Renuncia  Al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un entrevista publicada en El Deber el 22 de octubre de 2008, se le consultó  cuál fue la clave para acordar la reelección, a lo que respondió:  "Por eso acordamos en retrasar las elecciones hasta diciembre del próximo año, el presidente (Evo Morales) renunció a una potencial segunda reelección”.

Valorar noticia

Comentarios