Los dirigentes diseñan estrategias para captar votos de migrantes

El MAS y demócratas perfilan sus campañas en el exterior

El partido oficialista creará “comités políticos” y el Movimiento Demócrata establecerá “casas partidarias” para llevar adelante la campaña en otros países.
domingo, 27 de octubre de 2013 · 21:44
Pablo Peralta  / La Paz
El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Demócrata perfilan  la campaña electoral que desplegarán para captar el voto de bolivianos que radican en el extranjero,   de cara a los comicios del próximo año.

El MAS planea establecer  "comités políticos” en  países donde tenga lugar el ejercicio de  votación. El Movimiento Demócrata -que lidera el gobernador Rubén Costas- creará sedes políticas en al menos cuatro naciones.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) apelará -entre otros recursos- al uso de las redes sociales. El Frente Amplio, en cambio,  aún no define cómo encarará esa tarea, dado que está en la etapa de elaboración de su programa.
Para las elecciones de 2009 se habilitaron recintos de votación en cuatro países:  Brasil, Argentina, Estados Unidos y España.
Ahora, los bolivianos que radican en el exterior sufragarán en al menos 33 Estados, para lo cual en noviembre próximo  se desplegará un operativo con el fin de registrar a los residentes en el  padrón electoral, según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 
 Las estrategias
La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz,  sostuvo que el partido de gobierno planificó conformar "comités políticos” en los  países donde habrá sufragio.  Estas instancias, según dijo, estarán bajo el cargo de la campaña del oficialismo.
Para ello, una de las tareas que se llevarán adelante -mencionó-  es seleccionar a  los responsables de los comités, quienes deberán pertenecer al partido oficialista.  "Es bien clarito, no es a medias tintas: o es del MAS o no es.  Ya no hay invitados, eso se aprobó en el pasado congreso”,  sostuvo Ortiz.
Entre enero y febrero de 2014, el  Movimiento Demócrata inaugurará en Argentina, Brasil,  Estados Unidos y España las denominadas  "casas demócratas”, las cuales  -se apunta- servirán a los inmigrantes bolivianos como "centros de información”.    
José María Leyes, vocero de este frente político,  anunció que en estas sedes  se explicará  a los  residentes que tienen la posibilidad de votar; se brindará, además,  asistencia en la renovación de sus documentos para que puedan sufragar y se explicará  la realidad y los problemas que afronta el país.
En el caso del MSM, según refiere el diputado Fabián Yaksic, los dirigentes y militantes de este partido ingresarán en el proceso electoral a sabiendas de que no gozan de recursos para llevar adelante una campaña convencional, por lo que tendrán que generar otro tipo de condiciones, como apelar a las redes sociales.    
"Estamos preparando  todo el desarrollo de lo virtual, que creo que va a ser el mecanismo que vamos a priorizar, especialmente en el exterior”, recalcó  Yaksic.
Este legislador adelantó además que su frente no abrirá oficinas partidarias en países del exterior porque no cuentan con recursos. "No tenemos recursos. Tendremos que buscar otros esquemas. Vamos a entrar en otra disputa electoral no convencional, porque si encaramos lo convencional estamos perdidos”, expresó.
Leyes, con relación a la fuente de dinero para solventar la campaña internacional, afirmó  que  los dirigentes del Movimiento Demócrata  harán "todos los sacrificios que sean necesarios”. Mientras que Ortiz dijo que  aún no tienen "planificado” este aspecto, aunque  indicó que los recursos provendrán, como siempre,  de los "aportes voluntarios” de los militantes.
 
Los representantes del MSM y del Movimiento Demócrata  mencionaron que sus candidatos visitarán a los electores de distintos países donde haya sufragio.  
Leyes aseguró  que se tiene previsto que su candidato  haga "por lo menos una visita a estos distintos países”. Yaksic, por su parte, afirmó que cuando sea precisa la presencia de sus postulantes se dará prioridad a algún viaje.  
En el caso del Frente Amplio, según su vocera, Loyola Guzmán, todavía no se analizó este tema debido a que trabajan en su  programa.

  "Le estamos dando prioridad a ello”, sostuvo.

Punto de vista
Carlos cordero
 Analista político
El debate es qué deben elegir

 Los bolivianos residentes en el extranjero deberían votar. La controversia es ¿qué deberían elegir?  Creo que no deberían elegir Presidente, sino  diputados extraterritoriales.

Ahora se habla de  medio millón de electores residentes en el extranjero,  que es el cálculo que hizo el Órgano Electoral. Así, el padrón  se estaría incrementando  en un 8%.
El Estado tiene representantes en cada país, lo que no hay son representantes de los migrantes. Este voto de bolivianos en el exterior crea la ficción de que elegirán   Presidente, de que serán representados, cuando  no es verdad.
El Presidente dijo que apunta a ganar con el 74%, aunque también creyó que iba a dar una paliza en Beni y otra en las elecciones judiciales. En 2014, como van las tendencias, podría perder interna y externamente, pero esto es un cálculo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios