No se confirmó la fecha de las elecciones generales del próximo año

TSE dice que ministros deben trabajar y no hacer campaña

Según la presidenta del TSE, Wilma Velasco, la entidad que preside no puede pronunciarse mientras el periodo de campaña electoral no se inicie oficialmente.
domingo, 27 de octubre de 2013 · 21:40
Página Siete / La Paz
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó que entre las funciones de un servidor público no está hacer campaña política en época electoral. Expresó esta opinión a propósito de la convocatoria del presidente Evo Morales para que funcionarios del Estado realicen campaña en tiempo electoral.
 "Dentro de su manual de funciones, no va a estar que ese servidor público haga campaña y quien tiene que controlar que ese servidor público cumpla a cabalidad con sus obligaciones tiene que ser el ente del cual depende el funcionario”, sostuvo en una entrevista con ERBOL.
El pasado 6 de octubre,  el presidente Evo Morales pidió a las autoridades y funcionarios públicos que pertenecen al partido en función de Gobierno a  destinar el 50% de su tiempo para hacer campaña electoral con miras a las elecciones generales.
"Empezamos en el gabinete, las autoridades electas para este proceso de cambio, departamentales, municipales y nacionales, ministros y ministras, tienen que dar el 50% de su tiempo a la gestión y el 50% de su tiempo a la campaña electoral”, afirmó Morales en esa oportunidad.
Además, Velasco reiteró que el TSE aún no puede pronunciarse oficialmente al respecto, ya que aún no es un tiempo de campaña regulada, ni de propaganda.
El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro coincidió con Velasco.
"Es lo que hemos manifestado antes; los funcionarios de Estado deben cumplir con sus funciones y no hacer campaña. Si el Presidente necesita que alguien haga campaña por su partido político tiene a otra gente destinada para eso”, aseveró.
Asimismo, Velasco aclaró que la fecha de las elecciones generales no está confirmada para el 5 de octubre de 2014, tal como  anunció el presidente Morales hace un par de semanas. "Nosotros haremos el anuncio oportunamente”, señaló Velasco.

Finalmente, se refirió a la redistribución de diputados plurinominales, que se realizará a partir de la redistribución de escaños, lo que se cumplirá una vez que se tenga una información detallada de los resultados del censo, según dijo.

Los votantes del exterior
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya recibió la nómina de bolivianos  residentes en siete países     que podrán votar, informó la presidenta de esta entidad, Wilma Velasco.
"Hemos recibido la lista de los bolivianos en el exterior, se ha hecho la selección, cumplieron con los requisitos y ya tenemos la nómina de las personas que van a ser empadronadas”, dijo.
Agregó que en los próximos días se va a suscribir acuerdos a base de las normas de cada país para que los  residentes bolivianos ejerzan su derecho a votar.
 "También se prepara un cronograma de viajes para que los técnicos puedan viajar a los países a capacitar a los empadronadores”, señaló.
Estos empadronadores deben ser de nacionalidad boliviana y recibirán un sueldo de aproximadamente 1.500 dólares.
Se abrirán oficinas de empadronamiento en consulados y oficinas públicas de los distintos países donde viven bolivianos, dijo.

Valorar noticia

Comentarios