Diputados viajan a Apolo e investigarán presuntos nexos de cocaleros con el narcotráfico

Se tratan de los presidentes de las comisiones de Gobierno, Carlos Aparicio (MAS); de Justicia Plural (MAS), Juan Carlos Cejas; de Derechos Humanos, Ever Moya (MAS) y los diputados de oposición Pedro Medrano (CN) y Apolinar Rivera (CN).
martes, 29 de octubre de 2013 · 10:19

Una comisión de cinco diputados viajó hoy al municipio de Apolo, en la provincia Franz Tamayo de La Paz, para iniciar una investigación de los enfrentamientos suscitados entre cocaleros y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) acaecida el pasado 19 de octubre.

Se tratan de los presidentes de las comisiones de Gobierno, Carlos Aparicio (MAS); de Justicia Plural (MAS), Juan Carlos Cejas; de Derechos Humanos, Ever Moya (MAS) y los diputados de oposición Pedro Medrano (CN) y Apolinar Rivera (CN).

"La investigación va a tener un carácter integral, vamos a tomar elementos que nos permitan esclarecer en qué circunstancias se da el enfrentamiento evidentemente, pero también vamos a verificar qué cantidad de coca excedentaria existe en el lugar", informó el diputado Aparicio a la ANF.

Consultado sobre los últimos hallazgos de pozas de maceración en inmediaciones a este poblado, Aparicio señaló que, al ser la investigación de carácter integral, abordarán "todos estos elementos". Por su parte, el diputado Pedro Medrano señaló que es importante la presencia de la oposición en esta comisión, aunque lamentó que por tener el Movimiento Al Socialismo los dos tercios en la Asamblea Legislativa, la comisión únicamente tiene presencia de dos legisladores de CN.

"Vamos a verificar todos los hechos en Miraflores, Apolo, y vamos a elaborar un informe si hay consenso; si no hay consenso sólo habrá un informe por mayoría y por minoría, nosotros tenemos la esperanza de que esta comisión pueda elevar un informe en consenso", dijo Medrano a la ANF.

El itinerario de la comisión contempla visitas a las comunidades de Apolo y entrevistas con los comunarios entre este martes y miércoles. Desde el jueves, la comisión prevé realizar una serie de entrevistas a los miembros de la FTC que resultaron heridos y que se encuentran internados en centros de salud.

Además, se entrevistarán con el viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho. El pasado 19 de octubre, miembros de la FTC fueron "emboscados", según el Gobierno, en la comunidad de Miraflores de Apolo, por parte de cocaleros que se resistían a la erradicación de coca excedentaria.

Producto del hecho cuatro efectivos de la FTC fallecieron y se registró al menos una veintena de heridos. Por su lado, cocaleros de Apolo señalan que los miembros de la FTC fueron los que ingresaron a la zona con gases lacrimógenos y provocaron la respuesta de los comunarios del sector, que emplearon armas de fuego para responder a la arremetida de militares y policías.

ANF

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios