Potosí recordará el 10 de noviembre un nuevo aniversario

El Ejecutivo acusa a Comcipo de evitar la llegada de Evo a Potosí

Para el 29 de noviembre los cívicos tienen previsto convocar a Cabildo de la Potosinidad para iniciar el trámite que concretará el proceso de la federalización.
martes, 29 de octubre de 2013 · 00:19
Beatriz Layme / La Paz
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, denunció que el paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para el 5 y 6 de noviembre tiene por objeto evitar la llegada del presidente Evo Morales a la ciudad de Potosí para participar de los actos de 202 años de aniversario del grito libertario, el 10 de noviembre.

"Primero, se debe agotar la instancia del diálogo y luego ver  las medidas de presión, me temo que este paro es para evitar que el Mandatario vaya a Potosí, como en el Beni”, afirmó Peña.
Comcipo convocó para el 5 y 6 de noviembre a un paro de 48 horas en protesta por la no respuesta del Gobierno a las seis demandas del pueblo potosino.
Además, para el 29 de noviembre tiene previsto convocar al Cabildo de la Potosinidad para determinar los inicios del trámite que corresponderá al futuro proyecto de federalización.

Mientras que el asambleísta departamental  Edwin Rodríguez  informó que   también conformaron 16 brigadas para garantizar la presencia de dirigentes o autoridades de   las 16 provincias de Potosí, en el próximo cabildo que daría inicio a la federalización.
 
"El Gobierno no habla nada del pacto fiscal. Lo que no convence a los potosinos es que el 88 por ciento de los recursos económicos siga administrando el Estado central”, señaló Rodríguez al justificar que la medida de presión es un tema de dignidad, toda vez que el 2010 pidió la presencia del Morales, pero éste  se negó a pesar de que Potosí cumplía 19 días de paro.

En respuesta, la ministra aseveró que el Gobierno está invirtiendo alrededor de mil millones de dólares en la industrialización de litio, además ejecutó el 85 por ciento de las carreteras que existen en Potosí.

"La gente de Potosí tiene que ver quién está haciendo carreteras, quién hizo el aeropuerto en Uyuni, quien está llevando la carrera del Rally Dakar a Potosí. La población potosina debe analizar esa situación”, indicó la autoridad gubernamental.
 

Valorar noticia

Comentarios