El plenario de Diputados dará hoy el visto bueno al proyecto de ley

El MAS decide aprobar fórmula que quita escaños a 3 regiones

La jefa de bancada del Beni dice que no hay consigna y que se dejará la votación a criterio de cada asambleísta. Un diputado masista vota en contra del TSE.
jueves, 03 de octubre de 2013 · 00:22
Nancy Vacaflor /  La Paz
El  MAS decidió aprobar hoy la fórmula de distribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que quita escaños a Chuquisaca, Potosí y Beni pese al descontento de los comités cívicos y parlamentarios oficialistas que representan a esas regiones.
Sin embargo, no todos los parlamentarios del MAS están de acuerdo con la forma de distribución de parlamentarios en base a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, sino hay quienes votarán en contra y éstos no serán sancionados internamente después de un acuerdo en el oficialismo.

El jefe de la bancada del MAS de Chuquisaca, Eliseo Sesgo, apeló a que sus colegas  rechacen la fórmula en la sesión plenaria de hoy. "Personalmente, la decisión es no apoyar con mi voto”.
Sesgo advirtió que los asambleístas que apoyen la fórmula del organismo electoral pueden ser declarados "enemigos”.
No obstante, sus colegas Marianela Paco y Flora Aguilar afirmaron que apoyarán la propuesta en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y acusaron a otros gobiernos de la postergación del departamento de Chuquisaca.
No sucede lo mismo con la jefa de bancada del Beni, Ingrid Zabala, quien se mostró resignada a acatar las decisiones orgánicas de su partido. "No tenemos ninguna consigna, ni instructiva de la bancada y cada quien va a actuar de acuerdo con su criterio”.
Por la posición que adopten hoy los asambleístas de las regiones afectadas no se asumirán "sanciones” explicaron.
El MAS realizó reuniones  con sus bancadas para tomar esta decisión y concluyó que la fórmula debe ser aprobada porque  cumple con lo establecido en la CPE.
La propuesta del TSE plantea aumentar tres escaños a Santa Cruz en desmedro de Chuquisaca, Potosí y Beni, que perderán a un parlamentario por región.
Para el jefe de bancada del MAS Potosí, Benito Ramos, como los dirigentes de los departamentos afectados no presentaron ninguna alternativa "vamos a ir a sumarnos nomás al planteamiento (del ente electoral)”.

El oficialismo ya aprobó  los dos artículos del proyecto de ley de distribución de escaños en la comisión de Constitución y en esta jornada se aprobará en el plenario de la Cámara Baja.

Observan fórmula del ente electoral
El diputado de Convergencia Nacional (CN) Franz Choque quien participó de la sesión de la comisión de Constitución formuló dos observaciones a la propuesta de distribución de escaños.
Por una parte, asegura que los cuestionados datos del Censo Nacional de Población y Vivienda  2012 no debieran servir para proyectar una redistribución de curules.
 Por otra, que técnicamente el Órgano Electoral tomó en cuenta los índices de desarrollo humano y no económicos, como establece el artículo 146 de la Constitución Política del Estado.
Asimismo, dijo que puede ameritar una modificación parcial de la Carta Magna, incluso porque no debería precisar un número de asambleístas que conforme el Legislativo.
 Aunque Oruro no pierde ningún escaño, el asambleísta indicó que las observaciones se realizan porque se trata de una fórmula del TSE que afecta a regiones.

Gobernador del MAS en Chuquisaca  se suma al paro

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS), afirmó ayer que  apoyará el paro del Comité Cívico en rechazo a la reducción de su representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Mañana (hoy), Chuquisaca estará junta y unida, unificada para parar y demostrar al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  que Chuquisaca está firme, pero firme como nunca y eso hay que demostrarlo con unidad”, declaró la autoridad departamental. Además precisó que no es una medida en contra del Gobierno del presidente, Evo Morales, sino en contra del Órgano Electoral.
 Días antes, la autoridad sostuvo que no se sumaría a esta medida por tener un carácter político, aunque fuera declarado enemigo de la región. Con la distribución que planteó el TSE, Chuquisaca, Beni y Potosí, pierden un curul por región.
 Aunque los asambleístas y las autoridades departamentales están  seguras que la cantidad de legisladores no hace a la calidad de su trabajo en el legislativo, creen que una menor representación incide en la toma de decisiones en las cámaras.
El presidente del Comité Cívico,  Milton Barón, dijo que hoy en Sucre habrá un paro con bloqueo de calles en señal de protesta por la redistribución de escaños.
Mientras que el alcalde de Sucre, Moisés Torres, dio a conocer  que el Comité de Defensa de esa ciudad envió una carta a la Presidencia de Diputados, que plantea una reforma parcial de la Constitución para que se incremente el número de asambleístas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias