Sobre la extorsión a investigados

Otro testigo afirma a Fiscalía que pagó al abogado de Soza

El fiscal Padilla aún no tiene fecha establecida para convocar al exfiscal Marcelo Soza.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 23:30
Beatriz Layme / La Paz
Con facturas y comprobantes en la mano, Margot Melgar, hermana del exdirigente cívico del Beni Alberto Melgar, acusado en el caso  terrorismo, afirmó a la Fiscalía de Santa Cruz que pagó al abogado de Soza, Moisés Ponce de León, 4.000 dólares para que su hermano se beneficie con medidas sustitutivas.

Melgar declaró en calidad de testigo ante el fiscal anticorrupción, Gomer Padilla, quien investiga el caso extorsión contra el exfiscal Marcelo Soza a denuncia de la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales.  
 
"Ponce de León me explicó que él no podía dar la cara y que un colega firmaría y estaría pendiente en los juzgados, que era Miguel Ángel Limpias, que cobraría 8.000  dólares y me prometía que antes de Navidad mi hermano tendría arresto domiciliario, pero que aparte de los 8.000 tendría que entregarle 15.000 dólares, ya que los 8.000 tenía que dividirlo con el doctor Limpias. Le pedí que me dieran tiempo para yo hablar. Moisés me llamaba insistentemente de su número fijo de su oficina”, informó Melgar, según la declaración a la que accedió Página Siete.
En la audiencia, Melgar entregó al fiscal copia simple del contrato por servicios profesionales firmado por Limpias.
La declarante a su salida de la Fiscalía de Santa Cruz afirmó  que presentó pruebas como " detalles del vuelo, del hotel Sirai  donde se alojó”.
Mientras el fiscal Padilla, sin especificar fecha, anunció que tras evaluar las declaraciones y documentaciones convocará al exdirector del caso terrorismo (Soza) para que preste su declaración y presente pruebas de descargo. "Por el momento no ha establecido fecha para convocar a Soza porque es necesario acumular otros elementos. No quiero adelantar  fechas, para no caer de mentiroso, porque se puede anticipar o retrasar la declaración por algún motivo”, dijo Padilla al informar que no lograron notificar a Ponce de León, otro de los acusados de extorsión.

 Soza calificó de "cobardes” a aquellas personas que lo denunciaron por extorsión y cuestionó el porqué no lo hicieron en su debido momento. Hasta ahora son más de cinco testigos que acusan a Soza de haber extorsionado a los implicados en este caso.

Datos  del caso
Testigo  El 25 de julio de 2013, Ana Claudia Arruda  confirmó que el exfiscal Soza se reunió de forma privada con implicados del caso terrorismo en su domicilio de Santa Cruz.
  Pago El exprefecto Zvonko Matkovic confirmó haber pagado 90.000 dólares a intermediarios del exfiscal Sosa
Proceso Ponce de León inició un proceso penal en contra Alberto Melgar por el delito de difamación tras ser acusado.

Valorar noticia

Comentarios