El diputado oficialista declaró ayer en la Fiscalía por más de dos horas

Pamuri afirma que libanés era militante del MAS desde 2005

La vicepresidenta del partido gobernante, Concepción Ortiz, negó que el libanés fuera militante. UN pide a diputados dejar el beneficio de inviolabilidad.
jueves, 03 de octubre de 2013 · 00:35
Beatriz Layme / La Paz
El diputado del MAS Samuel Pamuri afirmó ayer que el ciudadano libanés Georges Chabic Habchi, ahora detenido por tráfico de casi 400 kilos de cocaína, era militante del MAS desde el año 2005.

"Él (Chabic) había sido militante del MAS desde el 2005; él me mostró las credenciales, por eso le propuse incluso como cónsul. Yo era presidente de la brigada parlamentaria (de La Paz) y en esa ocasión se presentó con las credenciales”, aseveró Pamuri, quien declaró por más de dos horas ante la fiscal de Sustancias Controladas Mirtha Tórrez Ortiz, que investiga posibles nexos entre diputados del MAS y el ciudadano libanés Chabic.

En el operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el que se detuvo al ciudadano libanés, se secuestraron credenciales y autorizaciones de circulación vehicular otorgadas por el oficial mayor de Culturas de la Cámara Baja, a nombre de los legisladores  Pamuri y Donato Callisaya.
Pamuri, catalogado como librepensante en el MAS, anunció que se presentará a todas las convocatorias de la Fiscalía para "transparentar el caso, no quiero que mi nombre sea manchado. Yo no tengo ninguna relación personal con este señor. Él se presentó con credenciales del MAS y por eso se ganó la confianza”.     
Según los reportes de medios, la  fiscal Tórrez no quiso dar detalles del avance de la investigación y sólo atino a decir que el caso tenía "carácter reservado”.

La vicepresidenta del partido gobernante, Concepción Ortiz, negó que el libanés fuera militante del MAS. "Yo desconozco que este ciudadano extranjero sea militante del MAS; si lo es no ha sido en mi gestión, quién sabe las credenciales fueron falsificadas”, informó a Página Siete la dirigente y también indicó  que "no socaparán ni protegerán” a ningún militante de su partido.

Para hacer  un control de la militancia del MAS -dijo Ortiz- realizarán una nueva inscripción en los próximos meses para conocer a detalle cuántos y desde cuándo son militantes, a qué organización pertenecen y qué antecedentes tienen en el partido.  

"Al momento no tenemos esa base de datos, en el Tribunal Supremo Electoral no están todos los militantes. Yo aseguro que este libanés incluso no está inscrito”, aseveró. También anunció que investigarán dentro del MAS de dónde obtuvo el libanés las credenciales.
La primera secretaría de la Cámara de Diputados presentará ante la Comisión de Ética una denuncia contra los diputados Pamuri y Callisaya por la entrega discrecional de los pases de circulación vehicular al extranjero ahora acusado de intentar llevar droga desde Bolivia.
El diputado de UN Jaime Navarro pidió a los diputados del MAS Pamuri y Callisaya que se despojen de sus beneficios como diputados. "Estos dos colegas que pueden haber actuado de buena fe,  si no se despojan de su inviolabilidad como diputados no llegará a nada”, indicó. También advirtió que éste no es el primer caso de  narcotráfico que salpica al partido oficialista.
Detalles del caso  que salpica al MAS

Certificación  Chabic también contaba  con una certificación del municipio de Palos Blancos, que señala que trabaja en el cargo de coordinador de proyectos desde  2011 hasta finales de 2013.
FELCN  La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) también  encontró en poder de George Chabic dos credenciales de militante del MAS.
Admisión  El diputado Pamuri admitió haber conocido al libanés después de que en 2011 el Gobierno les había pedido que llamen a gente que hable otros idiomas para proponerlos como cónsules y embajadores del país.

Falsa identidad  El ciudadano libanés estuvo utilizando una cédula de identidad de una persona fallecida en Bolivia, emitida por el SEGIP.

Diputados tenían derecho a dos pases para coches particulares

 

La resolución 00178/97-98 del 2 de abril de 1998 autorizaba a la Oficialía Mayor de la Cámara Baja a dar curso a un máximo de dos pases de circulación vehicular por cada diputado para uso de sus vehículos privados.
A ese beneficio se  acogió el diputado Samuel Pamuri, según la documentación encontrada en poder del  libanés George Chabic Habchi, detenido el pasado sábado por intento de tráfico de 392 kilos de droga.
El documento fue emitido por el oficial mayor de la Cámara Baja, Jaime Pozo, en la gestión de Rebeca Delgado, informó la presidenta de los diputados, Betty Tejada.
Según Tejada, envió a la Fiscalía General toda la documentación referida al caso y se ofreció "como parte coadyuvante para evitar que se manche la imagen de la Cámara”.
 La diputada Delgado informó que ella no conocía de esa tramitación al tratarse de temas estrictamente administrativos, porque su función no era entrar en ese tipo de documentación.
  Mientras que el diputado Pamuri confirmó ayer que el pase de circulación evidentemente lo obtuvo, pero el vehículo Toyota color azul con placa 2291 - YRB no era de su propiedad.  
No obstante, "mediante resolución de directiva se ha establecido dejar sin efecto la resolución 00178/97-98 del 2 de abril de 1998, así como todos los permisos de circulación vehicular otorgados mediante ésta, con el fin de realizar una investigación exhaustiva del destino de cada uno de ellos”.

El dueño del garaje donde hallaron droga va a la cárcel

Página Siete / La Paz
El juez quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, determinó ayer la detención preventiva en el penal de San Pedro para Adolfo H.A., dueño del garaje donde se guardó la droga que iba a ser enviada hasta Ghana (África) por el ciudadano libanés Georges Chabic Habchi.
La audiencia cautelar se realizó la mañana de ayer. De acuerdo con el sustento del Ministerio Público, el propietario del garaje se comunicó telefónicamente con Chabic para exigirle que afirme a los investigadores que no lo conocía y para que haga desaparecer  sus objetos del garaje.
El juez halló indicios de complicidad en el trabajo de esconder la droga en los tres ejes de un remolque para ser enviada con un contenedor y decidió enviar a Adolfo H.A. a la cárcel de San Pedro, de La Paz.
 El ciudadano libanés fue aprehendido el pasado sábado, cuando llegó en un motorizado a la plaza Villarroel para ultimar detalles del transporte de 392 kilos de cocaína hasta Ghana.
El lunes, Maldonado determinó su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.
La Fiscalía de Distrito de La Paz halló permisos otorgados a Chabic de la Cámara de Diputados desde 2009. Dos de ellos a nombre de los asambleístas Donato Callisaya y Samuel Pamuri. Los investigadores realizaron ayer el examen de  microaspirado del vehículo  que conducía Chabic para movilizarse en la ciudad. (D. R.)

9
3

Comentarios