Potosí y Beni expresaron ayer su descontento con un paro cívico

Las regiones afectadas buscan aumentar presión por escaños

En Tarija se reunirá este jueves el “bloque del sur”, integrado por representantes de Chuquisaca, Tarija y Potosí. No se descarta convocar a líderes de Beni.
jueves, 03 de octubre de 2013 · 00:02
Nancy Vacaflor /  La Paz
Después de una jornada de paro cívico y el avance del MAS  en la aprobación del proyecto de ley de distribución de escaños, Potosí, Beni y Chuquisaca buscan articular un bloque regional para organizar nuevas medidas de presión contra la propuesta de reducir la cantidad de curules.
El presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, afirmó ayer: "Veremos (el viernes) qué otras medidas vamos a adoptar, si es que vamos a conversar con otros comités cívicos afectados”. Tampoco descartó el inicio de una huelga general en la plaza principal de Trinidad. Las decisiones serán tomadas en una reunión que se realizará el viernes.
Los dirigentes cívicos de Potosí, por su parte, buscan activar el denominado "bloque del sur”, conformado por Potosí, Chuquisaca y Tarija, aunque tampoco descartan  convocar a Beni.
"Tenemos compromisos con el bloque sur para que tengamos que asumir medidas extremas”, indicó  el líder cívico Jhonny Llally, quien anunció que el viernes habrá un consejo consultivo.
Beni, Chuquisaca y Potosí, según la propuesta de redistribución de escaños del Tribunal  Electoral,  perderán  un curul por departamento en la Asamblea.
Además, el ente electoral prevé eliminar siete  circunscripciones uninominales para crear siete diputaciones plurinominales.
 Sin embargo, pese a la marcha realizada en Sucre el martes, los paros cívicos en Beni y Potosí, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley.
La jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, argumentó que en el tema de la distribución de escaños "cumplirán (con lo que dice) la Constitución” en la línea trazada por el presidente Evo Morales, quien habría pedido que se privilegien los intereses nacionales sobre los regionales.
El Comité Cívico de Chuquisaca  tiene previsto realizar hoy un paro cívico, también en rechazo a la propuesta del Órgano Electoral. "Que esas medidas que se están tomando por lo menos que muestren que no estamos contentos con estas decisiones”, afirmó ayer el diputado opositor Juan Luis Gantier.
Tarija hizo eco de las medidas y algunos sectores están dispuestos a apoyar a las regiones afectadas en la disminución de escaños y  perfilar un "estado federal”, según  el diputado opositor Roy Moroni. Hoy en Tarija habrá una reunión de representantes del "bloque del sur”.

Con frentes contrarios y afines al Gobierno, se realizaron los paros  en Beni y Potosí. Según los reportes de medios, en el departamento amazónico las instituciones del Gobierno central no acataron la medida. Funcionarios del  Senasag denunciaron que un grupo de personas los obligó a cerrar sus oficinas.

  Desde Potosí también se informó que   el paro fue total en toda la ciudad, mientras que en el área rural hubo normalidad laboral. En tanto, el Gobierno minimizó las medidas de protesta.

El Gobierno denuncia que existen afanes separatistas

Para el Gobierno nacional, el paro cívico, particularmente en Potosí, fue "parcial” y acusó a los dirigentes cívicos de impulsar un proyecto político federalista y "separatista”, absolutamente peligroso para el país.
"Desde el Comité Cívico de Potosí algunos dirigentes  tienen bajo la manga una carta política muy riesgosa, como es el discurso de la federalización; están impulsando un proyecto de federalismo, separatismo y de independencia”, denunció ayer  la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Potosí, al igual que Beni, realizó un paro cívico en rechazo al planteamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  que  propone una redistribución de escaños parlamentarios y mediante la cual tres regiones pierden curules. Chuquisaca  también cumplirá hoy un paro cívico.
En la propuesta del TSE, cinco departamentos mantienen  su representación política. Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando y Tarija.  Santa Cruz fue el único departamento que ganó tres nuevos espacios en la Asamblea.
"Es un paro parcial, pero de todas maneras perjudica a su población y todo por un proyecto político de los dirigentes cívicos que no le dicen la verdad ni a Potosí ni a Bolivia”, sostuvo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según la ABI.
Los asambleístas del MAS plantearon el martes  sus observaciones a la fórmula del organismo electoral, particularmente por la reacción de rechazo que hay en sus regiones; sin embargo,  sostuvieron tres reuniones en diferentes niveles y al final algunos terminaron resignando su posición con el argumento de que se trata de cumplir la Constitución, aunque otros ratificaron su inconformidad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios