Bolivia y Francia relanzarán relaciones en cita de cancilleres en París

El canciller David Choquehuanca y su homólogo francés Laurent Fabius se reunirán en noviembre tras haber dejado atrás el incidente ocurrido en junio por el caso Snowden, informó hoy el embajador francés en La Paz, Michel Pinard.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 16:22

Los gobiernos de Bolivia y Francia se disponen a relanzar sus vínculos diplomáticos en una reunión de cancilleres en París, tras haber dejado atrás el incidente ocurrido en junio por el caso Snowden, informó hoy el embajador francés en La Paz, Michel Pinard.

"El canciller (boliviano, David) Choquehuanca nos hizo el honor y la amistad de aceptar una invitación del ministro francés de Relaciones Exteriores (Laurent Fabius) para el 13 de noviembre y al día siguiente vamos a tener consultas bilaterales, entre otras cosas, de la versión electronuclear", dijo Pinard a periodistas.

El diplomático galo habló con la prensa en la Casa de Gobierno tras participar de un acto en el que la petrolera francesa Total anunció un plan de becas para estudiantes bolivianos, en presencia del presidente Evo Morales.

Morales reiteró hoy en un discurso en el mismo acto que Bolivia proyecta desarrollar la energía nuclear atómica "no sólo por razones energéticas, sino por razones medicinales (razón por la que) hemos trabajado casi calladitos con Argentina y Francia".

Al plantear el desarrollo de la energía nuclear, el mandatario remarcó: "Por la nueva Constitución Bolivia es un país pacifista (..) pero también si hay agresión tenemos la obligación de defendernos, pero jamás hemos pensado en cuestiones bélicas".

Pinard señaló que Francia puede poner al servicio de Bolivia su experiencia en el campo nuclear. "Desde hace muchos años hemos vendido centrales nucleares en el mundo, hemos ayudado a países a diseñar programas electronucleares específicos, pero por el momento, hay que comenzar primero a entender qué es lo que Bolivia está pensando, qué es lo que planea para su propio desarrollo y ver cómo eventualmente podemos acompañar", añadió el diplomático.

Además de este tema específico, los cancilleres se proponen revisar temas bilaterales políticos, económicos y culturales. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Francia, François Hollande, dieron por terminado en septiembre pasado, en Nueva York, el incidente ocurrido entre La Paz y París a propósito del caso Snowden.

El incidente se produjo a principios de julio cuando Francia, Italia, España y Portugal prohibieron que el avión del presidente boliviano procedente de Moscú ingresara a sus respectivos espacios aéreos por sospechar, erróneamente, que transportaba oculto al exconsultor de la NSA Edward Snowden, entonces refugiado en el aeropuerto que sirve la capital rusa.

Desde el encuentro entre los mandatarios las relaciones entre ambos países han mejorado sustancialmente; Bolivia recibirá en el primer trimestre de 2014 los dos primeros helicóperos Super Puma de un lote de seis encargados a Francia, para reforzar la lucha antinarcóticos.

AFP

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios