Denuncian asentamiento de familias peruanas en San Fermín y Cocos Lanza

El abogado de los comunarios de Apolo y uno de los campesinos de la zona demandaron hoy al Gobierno sentar soberanía en la frontera Bolivia-Perú ya que se habrían asentado cerca de un centenar de familias peruanas a sembrar coca.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 14:58
El abogado de los comunarios de Apolo y uno de los campesinos de la zona demandaron hoy al Gobierno de Evo Morales sentar soberanía en la frontera Bolivia-Perú, especialmente en las comunidades aisladas y abandonadas como San Fermín y Cocos Lanza, donde se habrían asentado cerca de un centenar de familias peruanas para sembrar coca.

Ruby Velasco, abogado de la Federación de Campesinos de Apolo, aseguró que el abandono y aislamientos de los comunarios del puerto San Fermín y Cocos Lanza llega al extremo de que para llegar a Apolo, deben ir a dar vuelta por Puno, Juliaca y La Paz.

"Lastimosamente las demandas (de vías comunicación) de esos pobres comunarios no son atendidas por el Gobierno Municipal y peor por el Gobierno Central, la frontera Cocos Lanza y puerto San Fermín está totalmente desguarnecida, no existe presencia militar y policial para salvaguardar nuestra frontera. Por información de Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) tenemos entendido que súbditos peruanos se asentaron en territorio boliviano, a lo largo del río Lanza y Colorado”, dijo.

Agregó que los comunarios de la zona necesitan con urgencia que las autoridades nacionales hagan al menos una inspección ocular en la frontera para evidenciar el abandono de la región y la presunta presencia de súbditos peruanos.

"Necesitamos que hagan una inspección ocular y no sólo hagan un show en Apolo, quiero que vean la realidad de esa zona, porque a pie se va seis días desde Apolo hasta Cocos Lanza, donde los pobladores están abandonados a su suerte”, afirmó.

Lucio Bascopé, comunario de Apolo, ratificó que de acuerdo a información de Sernap tienen conocimiento que en las comunidades fronterizas Cocos Lanza y San Fermín viven alrededor de 100 familias, presuntamente peruanas.

"Sernap, en su reunión de comité de gestión, nos informó que entre Cocos Lanza,  el río Lanza, el río Colorado, se asentaron comunidades peruanas dentro del territorio boliviano.  Por eso, queremos que el Regimiento Murillo 30 de Infantería se constituya en el lugar,  que haga su campamento ahí, qué tiene que hacer en medio del poblado de Apolo, ellos tienen que cuidar la frontera”, aseveró.

El abogado agregó que en una reunión con  la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), uno de los abogados de esa organización cocalera, manifestó que posiblemente ya se logró  sembrar 150 mil hectáreas de coca en toda esa zona fronteriza, es decir, tanto en territorio peruano y también en el lado boliviano. "Eso queremos que se vaya a verificar”, apuntó.

Erbol

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
52

Comentarios