El MSM no descarta móviles políticos

Familiares de Pari recibieron llamadas de desconocidos

Demandan a la Policía y a la Fiscalía esclarecer y dar con los autores del asesinato
martes, 29 de octubre de 2013 · 23:29
Nancy Vacaflor / La Paz
Familiares de Benita Pari Apaza,  dirigenta del MSM, desaparecida y asesinada entre el 20 y el 21 de octubre habrían recibido llamadas después  de la muerte de la víctima y denuncian que ella fue torturada  durante nueve horas.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) se constituyó formalmente en querellante en el caso y no descarta que existan móviles políticos para este crimen aunque dejó la investigación en manos del Ministerio Público.
La diputada Marcela Revollo (MSM) informó  que "adicionalmente, se conoció que la familia recibió llamadas cuando ella (Benita Pari) ya estaba muerta. De acuerdo con el examen forense ella hubiera muerto a la   1:00 del 21 de octubre; por tanto, desde las 16:00 del domingo al lunes en la madrugada, ella fue víctima de secuestro y tortura”.
Por este hecho -según la diputada- los familiares de Benita Pari pensaron que ella estaba viva y que  intentaba comunicarse aunque las llamadas se cortaban.
La joven dirigente que dejó en la orfandad a un pequeño hijo de cuatro años, era militante del MSM y miembro del Tribunal de Ética de ese partido político.
Revollo dijo que no se descarta ninguna de las hipótesis sobre la muerte de Pari, incluso aquellas vinculadas a móviles políticos, incluso cuando en la ciudad de El Alto, hace un mes, un concejal suplente  de ese partido fue encontrado muerto y se produjeron dos atentados durante el proceso electoral interno del MSM.
Ambos casos siguen en investigación   y la muerte del concejal.
Claudia Bravo, asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN),  consideró que "en el momento en el que nos encontramos realmente da para pensar que (este crimen) tiene connotaciones políticas”.
 El MSM fue aliado del Gobierno hasta el año 2009 y desde entonces mantienen constantes cruces verbales y acusaciones.
    La diputada Revollo y la asambleísta departamental Bravo pidieron a las autoridades del Ministerio Público no dejar en la impunidad este caso de feminicidio como tantos otros que no tienen sentencia hasta ahora y ambas pidieron transparencia y celeridad en las investigaciones y la aplicación de la ley contra la  violencia a las mujeres.

Revollo volvió a criticar a la Policía Boliviana porque después de realizar el levantamiento del cadáver no habría realizado el menor esfuerzo para intentar dar con los familiares de la víctima y comunicar el hecho.

Más  apuntes
Inicio Se conoce que Benita Pari recibió una llamada de teléfono el domingo 20 de octubre a las 16:00. Ese mismo instante salió de su casa supuestamente a una reunión. Incluso dejó a su niño de cuatro años al cuidado de una amiga.
 Desaparecida Desde que salió de su casa desapareció y no retornó a su hogar. Sus familiares la empezaron a buscar sin tener resultados.
 Cuerpo La Policía hizo el levantamiento de un cadáver que resultó ser de Pari Apaza en el  ingreso a Viacha en la madrugada del lunes 21 de octubre, con signos de violencia extrema, heridas de puñal en todo su cuerpo y su cráneo prácticamente estaba destrozado.
Investigación El Ministerio Público indaga las circunstancias de la muerte de la dirigenta del Movimiento Sin Miedo en la ciudad de El Alto.
Caso Este caso se suma a muchos otros de feminicidio o de asesinato de mujeres.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios