Declararán en noviembre

Fiscalía cita a dos menores de edad por caso Chaparina

Fiscalía aún no resuelve si Llorenti será incluido en el caso por represión a indígenas.
martes, 29 de octubre de 2013 · 23:27
Beatriz Layme / La Paz
La comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina fijó para el próximo 4 de noviembre la toma de declaraciones de dos menores de edad que acompañaron a su padre  en la marcha indígena en defensa del TIPNIS, que fue brutalmente reprimida por efectivos policiales el 25 de septiembre de 2011.

De acuerdo con la resolución firmada el pasado 18 de octubre por la fiscal Patricia Santos, asignada al caso Chaparina, se establece que los menores de 10 y 14 años de edad deben declarar a las 10 horas del próximo 4 de noviembre y con la presencia de un psicólogo forense.

Los menores de edad declararán en calidad de víctimas. Inicialmente fueron notificados por la Fiscalía junto a otras 60 víctimas el 1 y 8 de marzo de 2013 a través de los edictos publicados sobre la resolución de  exclusión de Llorenti, suscrita por los fiscales José Ángel Ponce y Patricia Santos.

El 25 de septiembre de 2011, un contingente de al menos 500 policías  intervino el campamento indígena  en la comunidad de San Miguel de Chaparina (Beni), donde se encontraban hombres, mujeres, niños y ancianos.

El dirigente campesino Rafael Quispe criticó la retardación de justicia y lamentó que la Fiscalía hasta la fecha no se pronuncie sobre si el otrora ministro de Gobierno Sacha Llorenti será incorporado o no en las investigaciones. La Fiscalía excluyó de la investigación a Evo Morales, Álvaro García y Sacha Llorenti.

La fiscal Rosario Venegas, quien debe resolver si Llorenti es incorporado en el caso Chaparina, realizó varias observaciones por lo que devolvió el cuaderno de investigaciones a los fiscales.
El informe de Venegas, con registro 103 presentado el 9 de abril de 2013, señala que los fiscales deben tomar declaraciones de todos los denunciantes. Además la comisión debe definir la situación procesal de la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Patricia Ballivián, José Luis Zúñiga (ABC), Carlos Méndez (ABC), Geraldo Pereira (OAS), Andrés Castro Kukoc (ABC) y otros.

 

 


   

60
1

Comentarios