Libertad Curbelo Cora, especialista sobre paz

“Para que exista paz se tiene que saber escuchar al otro”

Hoy concluirá el II Congreso de Cultura de Paz con la presentación de las estrategias por temáticas, en el Círculo Aeronáutico.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 22:39
Beatriz Layme / La Paz
La ecuatoriana-paraguaya Libertad Curbelo Cora, una de las expositoras del Segundo Congreso de Cultura de Paz que organiza la fundación UNIR, afirmó ayer  en entrevista con Página Siete que para evitar todo tipo de conflictos los gobiernos, personalidades que ostentan poder o la misma ciudadanía debe aprender a escuchar.
"Uno de los pilares de la paz es el saber escuchar y el saber escuchar no es fácil. Nos enseñan oratoria pero no escuchatoria”, aseveró Curbelo al explicar que los conflictos sociales nacen debido a que los ciudadanos toman conciencia de sus derechos y ahí el Estado debe atender las necesidades.
 ¿Qué es paz para usted?
Paz es una tarea pendiente para la humanidad. Pero no es una actividad que nos caracteriza a los seres humanos, entre lo que decimos y hacemos hay mucha distancia.
Eso se demuestra con la injusticia que existe, la gran cantidad de gente que muere de hambre, lo que se gasta en armas muestra que todavía somos primitivos y estamos aterrados. Sólo los que tienen miedo atacan, porque el que no tiene miedo dialoga y busca entender. El poder, que es una aspiración del ser humano, nosotros decimos que está mal, pero el poder es una necesidad. Pero ese poder autoritario no lo queremos.
Entonces ¿qué poder se debe ejercer?
Hay otro poder que es el de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, como las personas emblemáticas como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi. También está el poder de la comunidad. Cuando se maneja esos dos poderes, no atacamos.
Hoy vivimos en ciudades aterradas, confiamos menos en las instituciones y en la gente.
¿Y cómo pueden plasmar esa teoría los gobiernos?
Trabajando en la justicia y la equidad. Justicia es dar a cada uno lo que uno necesita, no dar a todos lo mismo. La igualdad supone la diferencia, pero nosotros definimos igualdad  como uniformidad. Los conflictos sociales son el inicio de todas las guerras porque el sujeto social muestra el desprecio entre unos con otros.

¿Hay más conflictos contra los gobiernos?
Sí, pero los conflictos sociales son manifestación de una carencia y además de una toma de conciencia.
Entonces, a mayor conciencia más conflictos

Claro, porque uno se da cuenta más de lo que uno necesita.  El gobierno se enoja porque hay conflicto, pero eso demuestra que hay una toma de conciencia del pueblo, y ahora los gobiernos no pueden pasarnos por encima. Por eso los pilares de la paz y para evitar conflictos es el saber escuchar y el saber escuchar no es fácil. Nos enseñan oratoria, pero no "escuchatoria”.

HOJA DE    VIDA

Carrera  Máster  en programación Neuro Linguística, estudios en manejo de  conflictos.
  Trabajo  Es directora de Ser Paz, organización de educación para la paz y no violencia.
   Pregunta   Intenta conocer por qué en La Paz el Gobierno  no creó  un Ministerio de Paz   

Valorar noticia

Comentarios