Plantean consultar al Tribunal Constitucional

Ponen en duda reelección de autoridades locales en 2014

Opositores y oficialistas tienen diferentes interpretaciones sobre la reelección de gobernadores y alcaldes para los próximos comicios.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 00:23
Nancy Vacaflor /  La Paz
Ante la falta de claridad sobre la reelección de autoridades departamentales,  municipales e incluso asambleístas nacionales, el diputado de Alianza Social Willman Cardozo anunció que formulará una  consulta al Tribunal Constitucional sobre el tema.
"Haciendo consulta a quienes impulsaron la norma (de la reelección), éstos sostienen que tan sólo estarían habilitados Evo Morales y Álvaro García Linera”, declaró el diputado opositor.
  Ante esta situación se deben hacer las consultas sobre  la reelección de los gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.
En consecuencia, dijo que en las próximas horas enviará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una "consulta” para que quede clara la habilitación de las actuales autoridades para participar en las  elecciones generales de octubre de 2014.
El diputado Edwin Tupa (MAS) afirmó que para el caso de los asambleístas nacionales no hay ningún obstáculo; sin embargo,   algunos gobernadores que no renunciaron al cargo y no cumplieron su mandato no podrán ser reelegidos, como el gobernador Rubén Costas.
 Tampoco pueden ir a la reelección los alcaldes que fueron electos en dos o más ocasiones consecutivas, como el de Trinidad, Moisés Shriqui, y Santa Cruz, Percy Fernández. "Tendrán que dar un paso al costado” sostuvo.
El parlamentario oficialista dijo que por esta razón el  gobernador cruceño estaría apostando a ser candidato presidencial, porque ya no tiene posibilidades de ser reelecto ya que cumplió dos mandatos continuos.  
Sin embargo, el senador René Martínez (MAS) interpretó que todas las autoridades estarían habilitadas, sin excepción.
   "Al ser Estado plurinacional, las actuales autoridades estarían en la primera gestión y estarían con la posibilidad de la reelección”, señaló.
  Martínez explicó que todos son "nuevas autoridades” en el Estado plurinacional, por lo tanto no existiría argumento legal que imposibilite la habilitación para los comicios de 2014.
El diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterios cree que la figura legal está absolutamente clara  y que no sería necesaria una consulta, para evitar una probable manipulación del MAS a través del Tribunal rechazando una reelección.
     "Lo de los gobernadores ni siquiera está llamado al debate, porque hay un cambio de institucionalidad”, sostuvo.

El diputado Tupa respaldó la propuesta de consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la legalidad de la reelección de las autoridades locales.

Consulta  fue sólo para Presidente y Vice

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional  envió en consulta al Tribunal Constitucional un proyecto de ley denominado de Aplicación Normativa, sobre la constitucionalidad de la habilitación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2014.
El Tribunal declaró la constitucionalidad al considerar que con la nueva Constitución Política del Estado se instaura un nuevo Estado plurinacional, por lo que los periodos anteriores a esta norma no se contabilizan.
El primer mandato de Morales y Álvaro García Linera, en criterio del Tribunal,  sería de 2010 a 2015 y no se contabiliza el periodo 2006-2009, que fue la primera gestión del Mandatario.

Valorar noticia

Comentarios