Bolivia y Ecuador perfilan un Observatorio de empresas petroleras en defensa de los Estados

Dicho observatorio podrá funcionar en tres aspectos: contaminación, indemnización y arbitrajes.
viernes, 4 de octubre de 2013 · 09:52

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, perfilan la creación de un Observatorio de empresas petroleras en defensa de los Estados, que puede funcionar en tres aspectos: contaminación, indemnización y arbitrajes.

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Cochabamba, dijo que 'se avanzó un tema importante, crear un Observatorio de empresas petroleras (...) este Observatorio empieza el debate interno seguiremos debatiendo qué mejor que Sudamérica o Celac porque pequeños países somos víctimas de empresas petroleras'.

La iniciativa surgió en la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Bolivia y Ecuador, ayer en la ciudad del Valle, donde además repasaron los avances de los convenios que tienen suscritos ambos países.

Morales, acompañado por el canciller, David Choquehuanca y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, citó el ejemplo de la empresa Chevron que en Ecuador luego de contaminar la región en franco incumplimiento de las normas nacionales le instauró un proceso al Estado.

El Mandatario indígena reflexionó que si una empresa invierte en un país debe respetar la legislación de esa nación, pero 'por el contrario quieren llevarnos a un arbitraje'.

Ante esas situaciones que se presentan, señaló 'tomaremos medidas drásticas' porque 'a esta altura no tenemos qué temer nos fortalecimos económicamente'.

En Bolivia, el año 2006 con el ingreso de Evo Morales a la presidencia del país se implementó la nacionalización de los hidrocarburos, que marcó, entre otros aspectos, un nuevo relacionamiento entre las empresas petroleras extranjeras y el Estado, bajo la consigna de 'queremos socios no patrones'.

ABI

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios