Bolivia y Ecuador perfilan un Observatorio de empresas petroleras en defensa de los Estados

Dicho observatorio podrá funcionar en tres aspectos: contaminación, indemnización y arbitrajes.
viernes, 4 de octubre de 2013 · 09:52

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, perfilan la creación de un Observatorio de empresas petroleras en defensa de los Estados, que puede funcionar en tres aspectos: contaminación, indemnización y arbitrajes.

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Cochabamba, dijo que 'se avanzó un tema importante, crear un Observatorio de empresas petroleras (...) este Observatorio empieza el debate interno seguiremos debatiendo qué mejor que Sudamérica o Celac porque pequeños países somos víctimas de empresas petroleras'.

La iniciativa surgió en la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Bolivia y Ecuador, ayer en la ciudad del Valle, donde además repasaron los avances de los convenios que tienen suscritos ambos países.

Morales, acompañado por el canciller, David Choquehuanca y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, citó el ejemplo de la empresa Chevron que en Ecuador luego de contaminar la región en franco incumplimiento de las normas nacionales le instauró un proceso al Estado.

El Mandatario indígena reflexionó que si una empresa invierte en un país debe respetar la legislación de esa nación, pero 'por el contrario quieren llevarnos a un arbitraje'.

Ante esas situaciones que se presentan, señaló 'tomaremos medidas drásticas' porque 'a esta altura no tenemos qué temer nos fortalecimos económicamente'.

En Bolivia, el año 2006 con el ingreso de Evo Morales a la presidencia del país se implementó la nacionalización de los hidrocarburos, que marcó, entre otros aspectos, un nuevo relacionamiento entre las empresas petroleras extranjeras y el Estado, bajo la consigna de 'queremos socios no patrones'.

ABI

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios