Parlamentarios e indígenas ayunan en predios del Legislativo

Conflicto por escaños se agrava, hay tres piquetes de huelguistas

En la capital del Estado hubo un paro cívico. El alcalde de esa ciudad y asambleístas determinaron ingresar en huelga pidiendo la reposición de un curul.
viernes, 04 de octubre de 2013 · 00:50
N. Vacaflor y J.C. Véliz /  La Paz
Asambleístas de oposición de Chuquisaca, Beni y Cochabamba, miembros del Consejo Nacional de Ayllus y  Markas del Qullasuyo (Conamaq), el alcalde de Sucre y representantes de sectores chuquisaqueños se declararon ayer en huelga de hambre en la Cámara de Diputados y en la ciudad de Sucre, respectivamente, en rechazo a la distribución de escaños.
El diputado chuquisaqueño Juan Luis Gantier, después de realizar su intervención  en el plenario de la Cámara de Diputados, donde se  discutía el proyecto de ley de distribución de escaños, anunció que se declara en huelga de hambre.
 Le siguió el diputado cochabambino Alex Orozco, quien sostuvo que su región merece más escaños de los asignados en la propuesta del Tribunal  Electoral. El diputado chuquisaqueño  Pedro Medrano también se sumó a la medida por  la noche.
Chuquisaca, Beni y Potosí son las regiones que pierden a un escaño con la propuesta planteada por el TSE, mientras que La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Pando mantienen su representación en la Cámara Baja y Santa Cruz ganó tres escaños.
A la medianoche se sumaron a este piquete  los diputados opositores Mezoth  Shriqui y Juan Carlos Ojopi, y también la senadora Jeanine Áñez (CN).
De la misma manera, siete indígenas que forman parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) también se declararon en huelga de hambre en ambientes de la Asamblea,  después de que  el oficialismo prohibió su ingreso para presenciar la sesión.
Los originarios piden la creación de 16 escaños para los indígenas de tierras altas; sin embargo, esta propuesta no tiene el respaldo del partido oficialista.
De acuerdo a la propuesta de redistribución del TSE, los pueblos indígenas mantienen su representación en siete circunscripciones especiales.En Sucre, donde se realizó un paro cívico, el alcalde de esa ciudad Moisés Torres,  asambleístas y dirigentes de sectores  también ingresaron en huelga de hambre para exigir la reposición de un curul parlamentario para el departamento de Chuquisaca.

Torres anunció que asumía la medida extrema para "evitar nuevos atropellos en contra de los departamentos deprimidos del país” y pidió públicamente a los vocales del organismo electoral rectificar esa decisión.

Bloque del sur amenaza con  nuevas medidas

El bloque del sur, conformado por representantes de Tarija, Chuquisaca y Potosí, decidirá hoy nuevas medidas de presión en contra de la ley de redistribución de escaños aprobado ayer por la Cámara de Diputados.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, expresó su solidaridad con las regiones que perdieron curules con la fórmula del TSE.
"Mañana (hoy) decidiremos las medidas de presión”, con el resto de los comités cívicos, informó Peralta, quien llegó ayer hasta la Cámara de Diputados durante el debate del proyecto.
Anunció que visitará a sus similares de Potosí y Chuquisaca, para decidir futuras acciones, aunque no dejó de expresar cierto grado de resignación. "Así como hemos visto que se está aprobando, no sabemos si lograremos algo”, declaró el dirigente.
Tarija mantiene el número de escaños, aunque las observaciones están orientadas a la disminución de circunscripciones uninominales y creación de plurinominales. "Habrá más diputados colgados del Presidente”.
Pese a las advertencias, el MAS aprobó en la víspera la norma que pasará a la Cámara Alta.

Valorar noticia

Comentarios