Exviceministro involucrado en el caso Chaparina coordina la Agenda Patriótica 2025

El delegado presidencial para la Agenda Patriótica, César Navarro, afirmó "que -según la Constitución- mientras no se pruebe su culpabilidad (Marcos Farfán) es competente" para ejercer un cargo.
viernes, 04 de octubre de 2013 · 14:41

Marcos Farfán Farjat, quien estaba a cargo del viceministerio de Régimen Interior y Policía durante la represión policial a indígenas del TIPNIS en 2011, es actualmente el Coordinador Nacional de la Agenda Patriótica 2025.

Su nombramiento no fue divulgado a la opinión pública y esferas gubernamentales optaron por el perfil bajo, en consideración a su protagonismo en septiembre de 2011, según informó Erbol.

El delegado presidencial para la Agenda Patriótica, César Navarro, explicó a Página Siete que no existe ninguna razón para que Farfán no pueda ejercer una fuente de trabajo.

Sobre la participación de Farfán en Chaparina y que es identificado como uno de los responsables del operativo de la represión de indígenas en 2011 -según un informe defensorial del 23 de noviembre de 2011- Navarro afirmó "que -según la Constitución- mientras no se pruebe su culpabilidad (Farfán) es competente" para ejercer un cargo. 

Navarro indicó que Farfán cumplía con una misión, en ese entonces. "Yo estaba ahí (en Chaparina) y el trabajo que él (Farfán) estaba cumpliendo era el de impedir que exista enfrentamiento entre los indígenas y colonizadores, por lo tanto también se tiene que hacer una valoración positiva en ese nivel", dijo.

"No somos quiénes ni para juzgarlo, sentenciarlos, sancionarlo y por lo tanto condenarlo. Es importante valorarlo a él como ser humano y como compañero", añadió. Expresó que el puesto de coordinador le fue dado a Farfán por un "alto nivel de compromiso".

Farfán, el hombre de confianza del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, se encuentra hoy en Riberalta, para impulsar el Comité Organizador para la preparación de la Agenda Patriótica regional 2025. 

La presencia de Farfán no pasó desapercibida en el norte del país, especialmente en organizaciones indígenas.

 

Fuentes de Gobierno indicaron a Erbol que Farfán se abocó en el último tiempo a actividades particulares.

"Lo veíamos mucho dirigirse a los Yungas y en pocas ocasiones aparecía en oficinas públicas, seguramente para evitar encontrarse con la prensa", señalaron. 

Antecedentes

Después del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, Marcos Farfán era uno de los hombres más influyentes en la estructura del aparato de seguridad del Estado, en el operativo que derivó en la represión a indígenas defensores del TIPNIS, según Erbol. 

Un documento difundido por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reveló que en la planificación de la represión, participaron Marcos Farfán, Boris Villegas, el general Edwin Foronda, coronel Oscar Chávez y otros nueve oficiales policiales. 

Este representante en su momento indicó que para la intervención del domingo 25 de septiembre de 2011, arribaron a Yucumo los generales Oscar Muñoz y Modesto Palacios, para asumir el mando policial del operativo y fue Boris Villegas (actualmente detenido en Palmasola por el caso Red de Extorsión) quien instruyó a funcionarios del Ministerio de Gobierno a coadyuvar en el operativo. 

"Recomendar al Fiscal General del Estado que instruya proseguir las acciones penales por la violenta intervención policial acaecida el 25 y 26 de septiembre de 2011, en especial contra los ciudadanos Sacha Sergio Llorenti Soliz, Marcos Jaime Farfán Farjat, Boris Villegas Rocabado, Ramiro Delgado, Karolina Vertiz Arancibia, Edwin Contreras, Diego Pérez, Jorge Arzabe, Adalit Rivero, Ernesto Castro", señaló Villena en un documento. 

Según el informe, el objetivo del operativo era detener la marcha y, además, "castigarla, intimidarla, coaccionarla o discriminarla", por lo que los agentes agredieron y lesionaron a los indígenas.

"La Policía Boliviana procedió a realizar una represión violenta e indiscriminada, contra bebés, niñas, niños, familias, mujeres gestantes y madres, así como personas adultas. De esta manera hubo actos de coacción brutales contra seres humanos indefensos", se lee en el texto de la Defensoría.

Testimonios grabados de las víctimas, recordaron que los funcionarios policiales decían: "¡Estos perros indígenas, los vamos a matar!, ¡Maten a estos mi..!" Las mujeres no fueron la excepción al momento de recibir insultos y un testimonio cuenta que le decían: "¡Mala madre, eres una perra, por qué traes a tus hijos aquí... No pensaste en tu hijo, eres una perra"; "¡por qué no se paran perras...". 

Marcos Farfán, al igual que Sacha Llorenti, fue obligado a alejarse del cargo. Tiempo después, el exministro fue designado por el presidente Evo Morales como embajador de Bolivia en las Naciones Unidas y ahora, Farfán como Coordinador Nacional de la Agenda Patriótica 2005, acompañando a César Navarro.

Página Siete Digital

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias