Participan 200 funcionarios públicos

Suxo prevé ajustar ley de acceso a la información oficial

Incorporarán en el proyecto de ley definiciones sobre la seguridad de Estado.
jueves, 3 de octubre de 2013 · 22:11
Beatriz Layme / La Paz
La ministra anticorrupción, Nardi Suxo, anunció ayer que el proyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública será ajustado en la III Cumbre de Unidades de Transparencia, que reune a 200 funcionarios de diferentes reparticiones estatales.  

La actividad que se realiza en el hotel Presidente tiene cuatro mesas de trabajo para abordar  temáticas como mecanismos alternativos para el acceso a la información; sistema de archivos para mejorar el acceso a la información; página web, plataformas informática sobre acceso a la información;  y la caravana por la transparencia, "como alternativa de acceso a la información”.

"Vamos a discutir todos los mecanismos posibles para dar acceso a la información pública al ciudadano o ciudadana”, argumentó la ministra  durante su anuncio de que las páginas web serán un medio básico para dar información pública.   
 
La autoridad dijo que todos los ciudadanos tienen acceso "absolutamente” a toda la información, pero existen temas restringidos que están incorporados en el proyecto de ley.
La norma  es observada por instituciones como la Fundación UNIR  y organizaciones de periodistas, porque restringe el acceso a información oficial sobre asuntos vinculados como el medio ambiente.  
Suxo anunció que a sugerencia de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz incorporarán en el proyecto  un capítulo específico de definiciones "para saber qué se entiende como seguridad de Estado” y otros tecnicismos.
 También aclaró que los periodistas que tienen sus fuentes "siempre lo van a tener haya o no la ley y es por eso que se preservará el derecho de reservar la fuente de información”.
El diputado del MAS, Héctor Arce, señaló durante su exposición que en Bolivia se presume que el funcionario público a veces es corrupto y eso tiene que transformase  en honestidad, y lo corrupto sea una excepción.
 
El legislador indicó que entre las acciones  se propone una "Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que tiene el objetivo de desarrollar un principio constitucional, que es el derecho al acceso a la información pública que tiene cualquier boliviana o boliviano.

 

Para  destacar
Actividad   Participan expertos internacionales como Rodrigo Cortes, miembro del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, y  María Laura Castelazo, directora de facilitación de Políticas de Acceso a la información de México.
Clausura  La III Cumbre concluirá hoy viernes. La exposición de las conclusiones está prevista para las 16:00.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios