Los huelguistas violan la Constitución, afirma el Presidente

Crece a 8 los piquetes de ayuno contra la disminución de curules

La Cámara de Senadores prevé sancionar hoy la ley de distribución de escaños -que afecta a Chuquisaca, Potosí y Beni- y remitirla al Ejecutivo para su promulgación.
sábado, 05 de octubre de 2013 · 00:00
Nancy Vacaflor  / La Paz
Los piquetes de huelga de hambre aumentaron de tres a ocho en cinco  departamentos del país y hay al menos   60 ayunadores que rechazan  la propuesta de redistribución de escaños que disminuye la representación política de Beni, Chuquisaca y Potosí en la Cámara de Diputados.
Las medidas de presión se  instalan de forma paralela a la aprobación del proyecto de ley de redistribución de escaños en la Asamblea. La Cámara de Senadores prevé avalar la norma y enviarla al presidente Evo Morales para que sea promulgada.
 En Chuquisaca hay tres piquetes con 30 huelguistas; en La Paz, dos piquetes de 13 personas entre asambleístas y miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu  (Conamaq); en Beni, un piquete de 20 personas; en Potosí, dos asambleístas departamentales y en Santa Cruz una diputada se declaró en ayuno voluntario.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, anunció que los piquetes se "masificarán” para resistir la norma aprobada por Diputados el viernes y no descartó "presentar  un recurso de inconstitucionalidad” ante el Tribunal Constitucional  porque no se cumplió el artículo 146 de la Carta Magna.
El presidente del Comité Cívico beniano, David Coca, desafió al oficialismo  desde Trinidad  "no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando”.
 El Órgano Electoral entregó en septiembre su propuesta de distribución de escaños, en el que Chuquisaca, Beni y Potosí pierden a una representación política; Cochabamba, La Paz, Tarija, Oruro y Pando mantienen sus escaños, aunque  algunos opositores se han mostrado inconformes. Santa Cruz es la región que ganó tres nuevas diputaciones.
En Potosí, el Comité Cívico anunció la preparación de nuevas medidas que serán coordinadas con  el bloque del sur, según   el líder cívico Jhonny Llally.
El diputado chuquisaqueño Juan Luis Gantier, tras cumplir el segundo día de ayuno en la Asamblea Legislativa, dijo que  más allá de la cantidad de huelguistas se trata de dejar un mensaje de rechazo a la distribución de escaños a las regiones.
 Los originarios del Conamaq tampoco pretenden desistir y exigen 18 escaños especiales. La Asamblea del Pueblo Guaraní  pide al Presidente  la devolución de un escaño indígena  que actualmente es plurinominal en Chuquisaca.

Morales declaró ayer en Cochabamba que "con paros, con marchas o con huelgas de hambre lo que están haciendo es violar la Constitución. Qué autoridad tienen para pedirnos seguridad jurídica, si ellos son los que están violando la Constitución”.

Será promulgada hasta el martes
El diputado del MAS, Galo Bonifaz, anunció ayer que la ley de distribución de escaños planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  puede ser promulgada por el mandatario Evo Morales entre el lunes o martes.
La comisión de Constitución del Senado aprobó ayer en grande y detalle, sin modificaciones, el proyecto que remitió la Cámara de Diputados, instancia que aprobó la norma la madrugada del viernes.
El senador David Sánchez (MAS) dijo  que la propuesta es totalmente "matemática”, aunque consideró que  no siempre las matemáticas son justas. Así justificó la decisión de apoyar el planteamiento del TSE.
La fórmula presentada por el organismo electoral plantea el incremento de tres diputaciones para el departamento  de Santa Cruz, mientras que Beni, Potosí y Chuquisaca pierden a un escaño por departamento.
El oficialismo también ha proyectado que en la Cámara de Senadores debe mantenerse la igualdad como ocurre actualmente. Todos los departamentos tienen a cuatro representantes más allá del número de población que tengan.

Maldonado y García le dicen no a  ley de distribución

Página Siete  / La Paz
Los senadores oficialistas por el departamento de Potosí, Eduardo Maldonado y Carmen García, anunciaron que  en la sesión del Senado votarán en contra del proyecto de ley de distribución de escaños porque consideran que no responde a una visión integral de la situación de los departamentos.
"No creo que la solución de fondo sea la aprobación de esta ley, por lo tanto estoy señalando de manera enfática que mi posición va a ser de rechazo al proyecto de ley”, anticipó el parlamentario potosino, quien en días pasados planteó  un diálogo nacional para abordar temas centrales de la política nacional, como la redistribución de  escaños y el pacto fiscal.
Su colega Carmen García también se manifestó en contra de la propuesta. "No, de ninguna manera (voy a votar por el proyecto), pero tampoco que se interprete como si (yo) fuera de la oposición; a pesar de ser del oficialismo también tengo que responder a las expectativas de mi departamento”, sostuvo.
   Ambos asambleístas se mostraron preocupados por las consecuencias que tendrá  la norma; no obstante,  García todavía cifró su confianza en la labor de la Cámara de Senadores,  instancia que podría mejorar la distribución bajo los criterios de crecimiento, pero también de desarrollo humano y económico.
García y Maldonado cuestionaron que algunos grupos utilicen este tema con un interés para cosechar réditos frente a la ciudadanía. "Tampoco estoy de acuerdo con esas estridencias que buscan sacar tajadas mezquinas”, afirmó el senador Maldonado en referencia a los piquetes de huelga de hambre en cinco departamentos.

Valorar noticia

Comentarios