La demanda ya está en el Ministerio Público

Soza abre un proceso al fiscal que lo investiga por extorsión

Califican la demanda de chicanería para desacreditar a fiscal Padilla. Cuatro testigos dicen que entregaron dinero a emisarios de Soza.
viernes, 4 de octubre de 2013 · 23:21
Beatriz Layme /  La Paz
El exfiscal Marcelo Soza abrió un proceso contra el fiscal anticorrupción de  Santa Cruz, Gomer Padilla, quien lo investiga por presunta extorsión a implicados en el caso terrorismo. La senadora de oposición, Carmen Eva Gonzales, afirma que es una chicanería jurídica que tiene la finalidad de "enterrar” la investigación.
Soza presentó la demanda contra  Padilla por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
El caso registrado en la Fiscalía Departamental de La Paz con el código  11503/13 fue asignado a la fiscal Fabiana Azero, quien inició las diligencias legales el pasado  3 de octubre, según conoció este matutino.

"Al verse acorralado Soza presentó una demanda contra el fiscal que lo investiga. Con chicanerías jurídicas quiere enterrar el caso, claro, como el fiscal Padilla anunció que lo convocará para que declare (por eso) activó esta demanda”, manifestó Gonzales. Además   recordó que varios testigos y víctimas confirmaron que emisarios de Soza cobraron altas sumas de dinero a cambio de medidas sustitutivas.

El abogado  de los acusados del caso terrorismo, Gary Prado,  afirmó que esta denuncia es una chicana jurídica para evitar que el fiscal Padilla convoque a declarar a Marcelo Soza y a Moisés Ponce de León, su abogado.

La Fiscalía de Santa Cruz no logró notificar el pasado lunes a  Ponce de León porque sus asistentes informaron que el jurista se encontraba en el municipio de Caranavi, La Paz.  

El abogado de Soza tampoco pudo ser contactado ayer mediante teléfono por Página Siete. Primero su asistente informó que se encontraba en una audiencia, segundos después una mujer que se identificó como su esposa dijo que Ponce de León iba a ser internado porque se sometería de emergencia a una intervención quirúrgica.
Está pendiente la declaración del padre del expresidente del Comité Cívico del Beni Alberto Melgar quien habría entregado a los colaboradores de Soza la suma de 4.000 dólares a cambio de que se favorezca a su hijo acusado en el caso de extorsión.   



El exfiscal también abrió una demanda contra la senadora Gonzales por los delitos de uso indebido de influencias. Otra de las querellas que presentó fue  contra Melgar por  difamación.
"Esta es una costumbre de Soza de iniciar demandas a todo aquel que lo acusa con pruebas. Inicialmente pidió la declinatoria del proceso para que se desarrolle en La Paz, esto para tapar todas las actuaciones  y hacer desaparecer las pruebas”, señaló ayer la senadora.
  Padilla, desde Santa Cruz, aseveró que se presentará "sin problema” a declarar ante la fiscal Azero cuado así lo convoque.
 

 

En su reciente aparición, Soza acusó de "cobardes” a los implicados en el caso terrorismo, que lo acusaron de extorsión porque no realizaron estas denuncias en su momento.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios