Cívicos en Chuquisaca, Potosí y Tarija anuncian marchas paralelas

Distribución de curules generó malestar en las filas del MAS

El Senado sancionó la norma y pasó la ley al Ejecutivo. Los cívicos de Potosí declaran traidores a algunos asambleístas. Cívicos de Chuquisaca se reúnen con Evo
sábado, 05 de octubre de 2013 · 21:57
Nancy Vacaflor / La Paz
El MAS no logró alinear a todos sus asambleístas para la aprobación de la Ley de Distribución de Escaños, pues  dos senadores y un diputado expresaron su malestar por la decisión de no abrir el debate y evitar la disminución de tres curules a igual número de departamentos del país.
De los 17 senadores del oficialismo, Eduardo Maldonado y Carmen García votaron en contra del proyecto de ley, porque no representaría una distribución equitativa.
Para Maldonado, el problema no está en el Estado Plurinacional "fallido”, sino en la "estructura económica” que beneficia a las regiones del eje, frente a la postergación de otros departamentos. Lamentó que sus colegas hayan cometido un "acto de infamia” contra los departamentos de  Chuquisaca, Potosí y Beni.
Su colega García, que mantuvo su posición en contra de la fórmula del Tribunal Supremo Electoral, pidió a su bancada "no mal interpreten mi posición, no soy de la oposición. Soy del proceso de cambio, pero no puedo estar en contra de mi departamento”.
Los discursos airados se dieron de los apenas cuatro de los diez senadores de la oposición, en una llamativa ausencia de los senadores cruceños.
Fueron los únicos dos senadores que no se sirvieron el suculento fricasé del almuerzo, además de la senadora Jeanine Áñez, en cumplimiento a su ayuno.
Maldonado dijo que por redondear los decimales se escamoteó la representación política por equidad, encontró respuesta en su propia colega de partido, Gabriela Montaño. "Yo no sé si es posible distribuir un cuarto de diputados para seis departamentos. No sé qué quiere que se distribuya”, le respondió.   
 El Senado sancionó ayer la ley y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación, sin embargo, la sesión estuvo matizada nuevamente por amagues de enfrentamiento, acusaciones e insultos; más aún porque Montaño ordenó cerrar el área al que ingresan comúnmente diputados, funcionarios o público en general.
Piquete de huelga
Una vez que el Senado sancionó la norma, los seis asambleístas  que se encontraban en  huelga de hambre en el salón Rojo de la Cámara de Diputados levantaron el ayuno, a casi dos días de huelga, bajo el argumento de que se replegarían a sus regiones.
Entre tanto, miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo ratificaron en mantener su medida de presión por los 18 escaños especiales. En horas de la mañana tuvieron su primera baja, la de Simón Antonio Cuiza.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias