En Beni, Potosí y Sucre mañana se llevarán a cabo movilizaciones

Cochabamba va al paro contra la distribución de escaños

Sectores del departamento valluno paran hoy sus actividades, mientras tanto se mantienen los piquetes de huelga en al menos cinco ciudades del país.
domingo, 06 de octubre de 2013 · 23:00
Página Siete  / La Paz
Cochabamba realiza hoy un paro de 24 horas en contra de la redistribución de escaños y también se confirmaron marchas mañana en las ciudades de Sucre y Potosí  y el   departamento  de Beni   por la disminución de curules.
Tras dos jornadas de incidentes durante el tratamiento  y  posterior aprobación de la Ley de Distribución de Escaños y pese al levantamiento de algunos piquetes de huelga, representantes de las regiones mencionadas ratificaron sus medidas de protesta para esta semana.
 "Por supuesto que pedimos la anulación en principio de los resultados del censo y por consiguiente la modificación de la reciente ley aprobada, porque lo que no queremos es perder recursos para nuestra región”, afirmó ayer Norma Piérola, diputada de Cochabamba por Convergencia Nacional (CN).
 El paro, dijo la asambleísta, será el inicio de varias medidas de presión de la región que continuarán con acciones legales para "revertir el censo de población  que nos quitó  en Cochabamba 182 mil habitantes”.
Las protestas se extenderán mañana en Sucre, a la par de la continuidad de los piquetes de huelga instalados en su Palacio Consistorial,  Casa de la Cultura y la plaza 25 de Mayo.
 "Seguimos en la huelga de hambre en protesta, rechazando el censo, pero además en protesta por quitarnos un escaño aquí al departamento”, dijo a ANF  el diputado chuquisaqueño Gonzalo Romay (CN).
Las movilizaciones también se desarrollarán en Potosí. El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó a los medios que se convocó  una marcha para mañana, desde las 14:00.
 El departamento de Beni también se une a las protestas callejeras para este martes,   pese a que en las siguientes horas se espera la promulgación de la ley.
 Conamaq mantiene la huelga
Los piquetes de huelga de hambre en Sucre, Trinidad, Santa Cruz y Potosí se mantienen, al igual que el que instalaron dentro de la Asamblea Legislativa  hace cuatro días los dirigentes del Consejo Nacional  de Ayllus y Markas  del Qullasuyu (Conamaq).
"Estaremos hasta las últimas consecuencias en esta medida para que nos den una representación nacional”, dijo el curaca mayor de la nación originaria pueblo Qhara Qhara, Walberto Barahona.
La diputada beniana Lavive Yáñez (CN) también  persiste en  el ayuno dentro de la brigada parlamentaria cruceña en protesta por la distribución de escaños. Dijo que a pesar de que los parlamentarios en  La Paz decidieron levantar la huelga, ella mantendrá la medida.
Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados,  Betty Tejada, afirmó  que el Tribunal Supremo Electoral  utilizó la fórmula Doan para la distribución de  escaños en función de

Valorar noticia

Comentarios