Gremiales postergan paro nacional a la espera de reunión con el presidente Evo Morales

"Entre el viernes de esta semana o el lunes de la próxima, esperamos reunirnos con el presidente en Cochabamba y resolver los problemas pendientes de la familia gremial", aseveró Francisco Figueroa, dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia.
lunes, 07 de octubre de 2013 · 10:45

La Confederación de Gremiales de Bolivia dirigida por Francisco Figueroa y Jesús Cahuana, determinó suspender el paro movilizado que debía dar inicio este lunes luego que el gobernador de Cochabamba, junto a una ministra de Estado, hubieran posibilitado una reunión de ese sector con el presidente del Estado, Evo Morales, en el lapso de 10 días.

"Ocurre que el fin de semana en Cochabamba se reunió el Gobernador, junto a una ministra, (con el sector) y se resolvió suspender el paro programado para hoy (lunes) bajo el compromiso que el presidente se reunirá con nosotros", afirmó Figueroa en contacto con ANF.

Una vez conocido el planteamiento del Gobernador para posibilitar la reunión con el jefe de Estado, los dirigentes de los gremiales se reunieron en la ciudad de Santa Cruz, desde donde determinaron suspender el paro movilizado con cierre de mercados, fronteras y marchas en las principales capitales del país.

"Entre el viernes de esta semana o el lunes de la próxima, esperamos reunirnos con el presidente en Cochabamba y resolver los problemas pendientes de la familia gremial", aseveró Figueroa.

El dirigente gremial, que es desconocido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, así como por la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, denunció "discriminación" de parte de esta última, puesto que no accedió a recibirlos para tratar los problemas que los aquejan.

El pasado jueves, la viceministra Ríos desestimó realizar cualquier encuentro con el sector liderado por Francisco Figueroa y Jesús Cahuana, bajo la consideración que ya se firmó un acuerdo con el sector reconocido tanto por el Ministerio de Trabajo como por la Central Obrera Boliviana (COB), que es dirigido por Braulio Rocha.

No obstante, Figueroa ratificó que los temas que se hallan para consideración del Primer Mandatario son la actualización del Decreto Supremo 21521, la Ley de Aduanas respecto a la implementación de aduanillas en el eje troncal, la Ley 317 o Ley Financial que -en criterio de los gremiales- "afecta a los compañeros más pudientes".

"También pedimos amnistía para todas aquellas mercaderías que ya se encuentran en el país, esos son los temas que vamos a discutir con el presidente Evo Morales y la discriminación de parte de la viceministra de Política Tributaria", aseveró el dirigente gremial.

Respecto al acuerdo firmado por Braulio Rocha con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, Figueroa aseveró que en dicho documento "no se habla de las ventas diarias, mensuales, anuales, los pasivos y es por eso que están disconformes las Federaciones y son ellas lo que lo han desconocido, ellos son los que nos dicen qué hacer".

Finalmente, aseveró que buscarán "una salida pacífica a este problema" y que le demostrarán al presidente Morales que sus demandas "no son políticas".

ANF

Más de

Valorar noticia

Comentarios