Evo calificó de político el paro cívico realizado ayer en Cochabamba

Cívicos anuncian marchas en 4 urbes por el tema escaños

Aunque se mantienen los piquetes de huelga de hambre en las ciudades de Sucre, Trinidad, La Paz y Santa Cruz, hoy habrá marchas en Sucre, Potosí, Trinidad y Tarija.
martes, 08 de octubre de 2013 · 00:05
Nancy Vacaflor / La Paz
Mientras la ciudad de Cochabamba cumplió ayer un paro cívico en rechazo a los resultados del censo; cuatro ciudades capitales: Sucre, Trinidad, Tarija y Potosí, protagonizarán hoy marchas paralelas en rechazo a la ley de distribución de escaños.
No obstante, la Cámara de Senadores ya remitió la norma al  Ejecutivo para su promulgación.
Los departamentos afectados (Beni, Potosí y Chuquisaca) con la disminución de un curul intentan evitar que se ponga en vigencia la norma.
"Estamos en condiciones de realizar la primera marcha por los departamentos postergados”, dijo Moisés Torres, alcalde de Sucre, donde hay cinco piquetes de huelga de hambre.
En Beni no se levantará el único piquete de ayunadores, informó el presidente cívico de esa región, David Coca, quien advirtió que la próxima afectación a esa región es la disminución de sus recursos económicos.
De acuerdo con la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sancionada por el Senado, Chuquisaca, Beni y Potosí perderán un curul en la Cámara de Diputados, además que se eliminará una circunscripción uninominal y esta cuota pasará a diputaciones plurinominales.
"Vamos a esperar que el presidente Morales decida no promulgar, porque va en detrimento de los departamentos más pobres del país”, declaró ayer la diputada  Lavive Yáñez, que mantiene el cuarto día de ayuno en la brigada parlamentaria en Santa Cruz.
En Potosí no sólo rechazan la disminución de un escaño, sino que piden la atención a sus demandas regionales, ratificó ayer  el dirigente de Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally.
Confirmó la marcha de protesta en horas de la tarde.
Mientras tanto, en Cochabamba se registró  un paro  de 24 horas contra los resultados del censo, medida que fue calificada por el presidente Evo Morales como "político (y) de la derecha”.
Para las autoridades gubernamentales, hay un mandato constitucional que cumplir y que la fórmula presentada por el TSE responde a los criterios de equidad establecida en la CPE.
"Por supuesto que es política, o ¿de qué estamos hablando? O (estamos hablando) ¿de deporte o de cocina?”, respondió la diputada Rebeca Delgado (MAS) a las críticas del Jefe de Estado.
Mientras el gobernador cochabambino minimizó y aseguró que hubo "normalidad” en la ciudad y celebró la  tranquilidad  de la jornada en relación a otros días, aunque  en la plaza 14 de Septiembre de esa ciudad se produjeron enfrentamientos entre los diputados Alex Orozco, Norma Piérola y ciudadanos que rechazaron la medida de protesta. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró como una "derrota” para los cívicos el paro cívico porque, según dijo, en la ciudad hubo total normalidad, aunque los medios reportaron las suspensión de actividades.

Insistió que el debate debía plantear los equilibrios de representación política entre los departamentos, así como responder a la demanda de los pueblos indígenas de incrementar su representación política directa.

Conamaq anuncia nuevas medidas de presión

Indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) levantaron ayer su piquete de huelga de hambre y advirtieron con iniciar otras medidas de presión en contra de la ley de distribución de escaños, que mantiene sólo siete circunscripciones especiales para los pueblos indígenas.
Luego de cuatro días de ayuno voluntario, y ante el deterioro de la salud de los huelguistas, en la víspera los originarios abandonaron su piquete instalado en la Asamblea con ayuda médica.
El apu mallku Félix Becerra advirtió con un posible bloqueo de caminos exigiendo se cumplan los compromisos de 2011 de incrementar la cantidad de parlamentarios indígenas.
La diputada Rebeca Delgado (MAS) exigió que los pueblos indígenas sean escuchados en sus demandas de un incremento en su representación, pero que además, como dice a la Constitución, sea  directa y no con mediación de los partidos políticos.
La jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, desestimó esta propuesta al justificar que en el pleno de la Cámara hay más representación indígena y campesina de lo previsto en  las leyes.

En Sucre rechazan los acuerdos con el Gobierno

En la ciudad de Sucre surgen críticas al acuerdo que llegaron el domingo el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) y el presidente Evo Morales a cambio de resignar un curul que pierde con la ley de distribución de escaños.
Sin embargo, la bancada del MAS de ese departamento aseguró que no se trata de una compensación, pero sí de la posibilidad de introducir inversiones para el desarrollo departamental, acción que hasta ahora y luego de muchos años no se hizo.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, afirmó en declaraciones a la red ERBOL que el dirigente cívico Milton Barón no representa los intereses del departamento.
"El comité cívico prooficialista no fue en representación de los piquetes de huelga de hambre” instalados en esa ciudad, en rechazo a la disminución de diputaciones, como plantea el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 Mientras tanto la diputada chuquisaqueña y jefa de la bancada del MAS en la Cámara Baja, Flora Aguilar, dijo que "la tarea fundamental, después del tema de los escaños, es que tanto autoridades municipales e instituciones se movilicen para trabajar el plan de desarrollo”.
 Codeinca no firmó ningún acuerdo con el Gobierno, pero su líder cree en la "palabra” del Presidente y calificó la reunión de positiva, porque responde a las demandas de mayor desarrollo.

Valorar noticia

Comentarios