El ministro Romero afirma que funcionarios usarán su tiempo libre

Critican el instructivo de Evo a ministros para campaña del MAS

Asambleístas aseguran que el instructivo del candidato presidencial del MAS y Presidente del Estado viola la Constitución y la Ley de Régimen Electoral.
martes, 08 de octubre de 2013 · 00:12
Nancy Vacaflor / La Paz
Los asambleístas repudiaron ayer el instructivo del presidente  Evo Morales  a sus ministros para que usen el 50% de su tiempo en la campaña electoral de 2014, porque viola la Ley del Régimen Electoral y anticipa un uso abusivo de los bienes del Estado.
Desde el oficialismo apoyaron a su candidato presidencial y explicaron que los ministros trabajarán en la campaña Evo-García Linera 2015-2020 en sus tiempos libres y fines de semana.
La diputada del MAS, denominada librepensante, Rebeca Delgado fue la más crítica. "Lo que el Presidente (está haciendo) -lo digo con respeto- es que está instigando a delinquir”. Demandó  el cumplimiento estricto de la Constitución Política y  la Ley de Régimen Electoral.
    Ni los recursos económicos del Estado ni el tiempo de trabajo de los funcionarios públicos puede ser utilizado para fines electorales, coincidieron varios asambleístas consultados.
La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM)  Marcela Revollo  llamó "cínicos” a los oficialistas que admitieron sin rodeos que utilizarán la estructura estatal para fines electorales.
Además dijo que se trata de un acto de "malversación de fondos” y  un desequilibrio en la campaña electoral entre el Gobierno que utilizaría todo el aparato del Estado frente a otros partidos políticos que están en "desventaja”, porque carecen de recursos económicos.
En esta misma línea, el secretario de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, sostuvo que las arcas del Estado se convertirán en una "caja partidaria”. Cuestionó el uso de los bienes estatales cuando las autoridades hacen uso de aviones, vehículos y viáticos para que a título de gestión hagan acción partidaria.
Ante las críticas que emergieron producto de la instrucción del candidato del MAS, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, justificó que sus actividades partidarias se realizarán sin perjudicar su labor de gestión. "Lo haremos en los tiempos libres” para informar los logros del Gobierno, sostuvo la autoridad.

Punto de vista
Jorge Lazarte
 Exvocal de la CNE
"Antes eran más cautelosos”
Según la norma electoral, hay una prohibición para que se haga campaña electoral en tiempo de trabajo, porque los servidores públicos tienen que cumplir su función que está definida en la Ley del Funcionario Público. Cuando el presidente Evo Morales los convoca a usar la mitad del tiempo para campaña está induciéndolos a cometer actos violatorios con el Código Electoral,  cuando legalmente no es tiempo de campaña.
A esto se agrega que el Tribunal Supremo Electoral prefiere guardar silencio, y podría incurrir en incumplimiento de deberes.
 Esto nunca había pasado, los presidentes anteriores que tampoco eran devotos de la ley tenían un comportamiento más cauteloso y no hacían llamados  que abiertamente vulneren de las disposiciones legales. Si las cosas continúan así, todos van a tener licencia para infringir las normas vigentes.

 

Opositores no descartan la apertura de procesos

Página Siete / La Paz
Ante la instrucción del presidente Evo Morales a destinar el 50% de su tiempo a la campaña electoral de las elecciones 2014, asambleístas y líderes de oposición anunciaron que alistarán una centena de demandas contra el MAS por transgredir la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos Políticos.
Las demandas serán presentadas una vez que el TSE lance oficialmente la convocatoria para las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2014.
"Reuniremos todas las pruebas que sustenten que Morales, candidato presidencial del MAS,  utilizó bienes del Estado para hacer campaña política. Desde ahora estamos atentos a todo movimiento del MAS porque los recursos que utilizará son del pueblo, no de sus bolsillos” , aseveró el vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo.
Mientras la senadora de Convergencia Carmen Eva Gonzales afirmó que el gasto que realizará el MAS es un gasto para el país y el trabajo de un 50% de los funcionarios públicos implica incumplimiento de deberes, por tanto presentarán una querella contra el presidente Morales, quien dio la instrucción.
"Es un tema que debe preocupar a todos los bolivianos, éste es dinero del país que se invierte en pagar los sueldos y los salarios a los empleados públicos, como a ministros, ahora deben dedicar la mitad de su tiempo al tema de la campaña, esto significa incumplimiento de deberes”, manifestó Murillo, al advertir que reunirán todas pruebas  .

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios