El MAS inició campaña a pesar de que el TSE no lanzó la convocatoria

Opositores pugnan por sumar aliados para afrontar al MAS

De acuerdo al analista Marcelo Silva, partidos de oposición aún buscan sellar más alianzas porque apuestan a una campaña corta ante la falta de recursos.
martes, 08 de octubre de 2013 · 00:09
Beatriz Layme / La Paz
Mientras que el partido oficialista ya hizo conocer su binomio y los ejes de su campaña para ganar en las elecciones de octubre de 2014, los partidos de oposición luchan entre sí con el objetivo de sumar aliados y de esa forma restar votos al partido gobernante.  

Una comisión del Frente Amplio continúa "negociando” con diferentes partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para ser una alternativa política que hará frente al oficialista MAS en las elecciones generales de 2014 y en los comicios para gobernadores y alcaldes de 2015.

El exministro de Gobierno e integrante del proyecto Saúl Lara sostuvo que aún están en proceso de construcción del Frente Amplio.  "   Tenemos por lo menos una docena de agrupaciones políticas que nos pidieron entrar en un proceso de negociación para construir esta alternativo”, dijo.

En esa línea, el vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, indicó que no está descartada una alianza con el MSM y el partido de Rubén Costas. Anunció que el candidato presidencial saldrá de una encuesta realizada a nivel nacional y la activista de derechos humanos Loyola Guzmán será vocera del frente.
 
"En enero se anunciará a los candidatos  que le harán frente a Evo y Álvaro. Queremos repetir la experiencia (de las elecciones) del Beni”, informó Murillo.
El diputado del MSM Fabián Yacsik anunció que ya suscribieron acuerdos con 20 agrupaciones y organizaciones políticas del país, y que entre el 11 y 12 de noviembre en congreso ordinario aprobarán su plan político y anunciarán a sus candidatos.

"El MSM trabaja con paso firme y en noviembre, en congreso ordinario, en el que participarán más 560 delegados del país, se dará a conocer el plan y la estrategia política”, informó Yacsik.
En tanto que el MNR recién el próximo 18 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz, elegirá a su nuevo directorio nacional que se encargará de sellar una alianza con el frente que aglutine a diferentes partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.
"No es cuestión de unirse a cualquiera, queremos repetir los resultados del Beni. Nosotros planteamos tres visiones que son: rechazo a la división, restablecimiento del equilibrio de poderes y buena administración de la economía”, manifestó el vocero del MNR, Luis Eduardo Siles.

El diputado de CN y miembro del Partido Demócratas, Tomás Monasterio, dijo que de momento priorizan redactar el plan de gobierno, además de buscar alianzas, lo que sería debatido en su congreso fundacional de noviembre y posteriormente se analizará las candidaturas con miras a las elecciones de 2014.

Punto de vista
Marcelo Silva   Analista político
 Oposición cuida a sus candidatos
Los diferentes partidos de oposición que aún buscan concretar alianzas aplican una estrategia para no dividir el voto en el país y proteger a sus binomios.
 Sería irracional que el Frente Amplio, que impulsa Unidad Nacional, vaya separado del Partido Demócratas, de Rubén Costas.
    Los diferentes bloques de oposición apuestan a una campaña corta porque no tienen recursos, tomando en cuenta el poder del partido gobernante, que anunció que utilizará todo su potencial.
 Lamentablemente será difícil establecer qué funcionarios entran en campaña y el uso de los bienes del Estado.
Los partidos no anunciaron a sus candidatos, como hizo el MAS, porque los están protegiendo.
    Adelantar un binomio puede poner en alerta al MAS, que está acostumbrado a todo aquel que se le pone al frente.
La instrucción del presidente Evo Morales siembra duda de la gestión, considero que la gestión de trabajo de algunas gobernaciones y municipios es aún deficiente.

Valorar noticia

Comentarios