Fiscal general contrató a bufete

Rabinowitz-Boudin tramitará en EEUU extradición de Goni

El fiscal Guerrero también dijo que contrató al experto traductor Jonathan Cavanaghcon.
lunes, 7 de octubre de 2013 · 22:59
Página Siete / La Paz
El bufete de abogados estadounidense Rabinowitz-Boudin tramitará la extradición de Estados Unidos del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados por la masacre de octubre de 2003, informó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero.

"El bufete de abogados Rabinowitz-Boudin, con sede en Nueva York, atenderá este caso para la extradición”, informó Guerrero a su retorno al país.
Guerrero también informó que contrató al experto traductor Jonathan Cavanaghcon, con más de 20 años de experiencia en trabajos para la OEA (Organización de Estados Americanos), para traducir al inglés más de 2.000 fojas del exhorto suplicatorio de la extradición.

Precisó que el bufete Rabinowitz-Boudin cobrará entre 500 a 1.000 dólares la hora, mientras que el traductor 0,19 centavos de dólar por palabra. Guerrero considera que la traducción de los documentos de extradición estarán concluidas en un lapso de seis a ocho semanas.  

El Ministerio Público plantea la extradición del expresidente y sus colaboradores por siete delitos, los más graves son genocidio y homicidio, tipificados en los artículos 138 y 251 del Código Penal, que tienen una pena máxima de 20 años de presidio.

En la oportunidad, Guerrero informó que se reunió con el fiscal adjunto de los EEUU, Bruce C. Swartz, a quien se le proporcionó todos los datos sobre la solicitud de extradición, además dialogó sobre temas de cooperación jurídica internacional entre ambos países.

Rabinowitz-Boudin fue reconocido por su práctica profesional en el área del derecho internacional y su representación de gobiernos extranjeros.

Se puede destacar que a comienzos de los años 1960 patrocinó los intereses de Cuba ante la justicia estadounidense, defendiendo las nacionalizaciones emprendidas por el gobierno de Fidel Castro, basando su línea argumental en la imposibilidad de que los tribunales norteamericanos se abocaran a revisar actos soberanos de Cuba, obteniendo en definitiva un pronunciamiento favorable por parte de la  Corte Suprema, señala su portal.

Más  información
Rechazo  En septiembre de 2012, Estados Unidos rechazó el pedido para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, requerida en 2008 por el Gobierno y la justicia boliviana, porque observó incompatibilidad en las legislaciones de los dos países respecto a los delitos por los que se los reclama.
Salida  Sánchez de Lozada abandonó el país con rumbo a Estados Unidos luego de la revuelta popular que exigió su dimisión tras la propuesta de exportar  gas vía Chile.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios