Caso barcazas

Fiscalía pide a la UIF indagar cuentas de coreanos

miércoles, 09 de octubre de 2013 · 00:42
Página Siete  /  La Paz
La Fiscalía pidió a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)  que indague las cuentas nacionales e internacionales que tenían los empresarios coreanos involucrados en el fraude en la adquisición de barcazas y empujadores que debían llegar a Bolivia en 2010.
 El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, después de un acto de  rendición de cuentas parcial de sus actividades.
 "También se ha emitido un requerimiento por parte del equipo de fiscales a cargo de la investigación, un requerimiento dirigido a la Unidad de Investigaciones Financieras para que se haga una investigación en el sistema financiero nacional e internacional respecto a las cuentas que puedan tener estos empresarios coreanos”, indicó Saavedra.
Se trata de al menos siete ciudadanos coreanos que representaban  a las empresas coreanas GMB Bolivia, ADO Corporation y Yeunsoo Shipbuilding, con las que la Empresa Naviera Bolivia (Enabol) realizó contratos para la compra de 16 barcazas y dos empujadores.
  Éstos fueron declarados rebeldes por la justicia debido a que no se presentaron a testificar ante la Fiscalía que investiga el caso por el que están detenidos dos exautoridades de Enabol y seis funcionarios tienen querellas.
 El ministro Saavedra destacó ayer que después de conocerse este hecho se realizaron auditorías que dieron cuenta del fraude realizado al Estado boliviano por parte de autoridades de Enabol, que suscribieron contratos sin cumplir la normativa vigente, pues no se renovaron las boletas de garantía, además de otras irregularidades.

Valorar noticia

Comentarios