Gobierno lanza línea de crédito cafetalero de Bs 100 millones para mejorar producción del sector

miércoles, 9 de octubre de 2013 · 12:15

El Gobierno, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), lanzó el miércoles una línea de crédito para el sector cafetalero de 100 millones de bolivianos, con el objetivo de contribuir a la mejora de la producción, transformación y comercialización de ese alimento de exportación.

El presidente Evo Morales, quien participó en el lanzamiento, manifestó que 'cien millones de (bolivianos) de crédito para mejorar la producción del café, si se termina seguir mejorando el crédito porque se trata de un tema productivo, el país no puede ser consumista debe ser productivo'.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el interés anual de los préstamos será del 6% y las garantías podrán ir desde documentos de compra y venta de café hasta aquellas prendarias como maquinarias y equipos.

Morales destacó que Bolivia se encuentra entre los 10 primero países por la calidad de su café, aunque está entre los 10 últimos en cuanto a la cantidad de su producción, por lo que llamó a mejorar ese aspecto.

Planteó como un desafío para los productores cafetaleros llegar con el alimento a los supermercados, aprovechando su alta calidad.

El Mandatario indígena ponderó la responsabilidad de los pequeños productores que cumplen con el pago de sus créditos, por lo que la mora en el BDP es 'cero', a diferencia de grandes empresarios, que precisaban, incluso, apoyo del Estado para que sus compañías salgan a flote, a través del denominado hospital de empresas.

La gerente general del BDB, Verónica Ramos, puntualizó que la línea de crédito que fue elaborada en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, las asociaciones productoras de café y la entidad que dirige, fue pensado no sólo por el gran reporte de divisas que genera el sector, sino por las fuentes de empleo que genera tomando en cuenta que son 17.000 familias que se dedican a esa actividad.

ABI

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios