Oficialistas dicen que se hará proselitismo fuera de horas de trabajo

Normas prohíben el uso de bienes públicos para campaña

La Constitución y la Ley de Régimen Electoral establecen que los funcionarios públicos están obligados a respetar y proteger los bienes del Estado boliviano.
miércoles, 9 de octubre de 2013 · 00:15
Nancy Vacaflor / La Paz
La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Régimen Electoral prohíben a los funcionarios públicos utilizar los bienes, recursos y servicios de instituciones públicas, para fines electorales. El domingo, el presidente Evo Morales instruyó a sus ministros usar el 50% de su tiempo en realizar la campaña electoral.
 Los funcionarios públicos están obligados a respetar y proteger los bienes del Estado, asimismo no pueden utilizarlos para fines electorales, señala la Carta Magna en su artículo 235.
La Ley del Régimen Electoral,  precisa aún en su artículo 126 entre las prohibiciones para los servidores públicos de cualquier "jerarquía”, establece que está prohibido "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral” ya sea en actos públicos, a través de los medios de comunicación masivos o interactivos.
  El Presidente, en el ampliado del MAS, instruyó a sus ministros y a otras autoridades que usen el 50% de su tiempo en hacer gestión y el otro 50% en la campaña electoral.
 La directriz de Morales fue ampliamente criticada porque estaría induciendo a sus subalternos a cometer actos vulnerarios contra la ley electoral.
No obstante, la norma también fija periodos para la campaña electoral, es decir  90 días antes del día de los comicios.
La posición del Mandatario fue defendida por las presidentas de la Cámara de Senadores y de Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente. Ambas autoridades coincidieron en que no se está vulnerando ninguna norma, sino que los ministros harán actividad política sin afectar la gestión pública.
 Montaño calificó este tema como un debate "insulso”. Aseguró que al margen de las ocho horas de trabajo, tienen derecho a ejercer política, por lo tanto,  "darle el 50% del tiempo (a la campaña) no choca con absolutamente ninguna norma”.
Tejada dijo que no existe ninguna vulneración de la CPE y de la Ley de Régimen Electoral porque el Presidente realiza gestión. "Ahí está la logística del Estado, para desplazar a la primera autoridad del Estado, yo no sé si la oposición quiere que viaje en carretón”, cuestionó y justificó que  las autoridades gubernamentales trabajan más de ocho horas.
Por su parte, la dirigenta del MAS Leonilda Zurita informó  que existe un intenso trabajo de coordinación entre la dirección nacional y  las  departamentales con miras al 2014 porque a "diario es nuestra campaña”.
Opositores afirman que las autoridades además de hacer gestión hacen campaña porque en cada acto paralelamente hacen llamados para votar por el MAS.

 La norma  en detalle
Constitución El artículo 235 de la Constitución Política del Estado,  en el numeral 5 señala que se debe "respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la función pública”.
Electoral En el artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral, indica que los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de: utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.
  Denuncia La Ley del Régimen Electoral en el artículo 126, parágrafo II, establece que cuando se viola alguna de las prohibiciones el Tribunal Supremo Electoral debe remitir los antecedentes ante la Contraloría General del Estado.
Llamado Morales hizo el llamado a los ministros y autoridades departamentales para que hagan campaña electoral, pese a que todavía falta un año para los comicios.
  Críticas La oposición ha cuestionado la actitud del presidente Evo Morales.

UN pide al Tribunal Electoral que sancione a Evo 
 
Unidad Nacional (UN) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una sanción para que el presidente Evo Morales se retracte de su llamado a que sus ministros y autoridades de menor jerarquía hagan campaña electoral en un 50% de su tiempo.
  "El MAS tiene que entender, así como las presidentas de las cámaras legislativas que lo que ha pedido el Presidente es un delito, ningún funcionario público puede utilizar el horario de trabajo para hacer campaña electoral”, declaró ayer la diputada de UN, Elizabeth Reyes.
La asambleísta opositora afirmó que no es "admisible” que todos los bolivianos "tengamos que pagar” la campaña electoral del partido oficialista  e insistió en que el Jefe de Estado "instigó” a cometer un delito al llamar a sus autoridades a hacer campaña electoral fuera de la norma.
 Citó la Ley del Régimen Electoral para cuestionar que las autoridades gubernamentales utilizan los bienes del Estado para actividades político partidarias en un afán claramente electoral.
La nota escrita fue remitida el lunes para que el Órgano Electoral asuma medidas en contra del Mandatario por infringir las normas como la Constitución Política del Estado   y la Ley de Régimen Electoral.

   



 

 


   

62
1

Comentarios