Potosí, Sucre y Beni protagonizaron marchas por pérdida de escaños

Las regiones van a la batalla por un pacto fiscal equitativo

En la capital del Estado se levantó el piquete de huelga de hambre, en Beni evalúan la continuidad de esta medida y en Potosí amenazan con más protestas.
miércoles, 09 de octubre de 2013 · 00:40
Nancy Vacaflor  / La Paz
Tras las recientes movilizaciones en Sucre, Potosí y Trinidad, las regiones afectadas con la disminución de un escaño orientan su batalla hacia un pacto fiscal equitativo y más justo para los departamentos postergados,  anuncian con presentar recursos legales.
Las medidas de presión de los comités cívicos y sectores sociales no surtieron efecto ni revirtieron la decisión de quitarles un escaño y tampoco lograron frenar su promulgación por parte del presidente Evo Morales.
Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada,  el tema de los escaños "está concluido” y no amerita más presiones porque  dijo que el presidente Evo Morales dialogará con las regiones afectadas.   
Una de ellas es empezar a elaborar propuestas técnicas para un pacto fiscal que no las margine nuevamente, según expresaron ayer  el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, y el dirigente cívico beniano, David Coca.
"Se debe empezar a debatir y analizar  lo que será en el futuro inmediato el pacto fiscal, es ahí que queremos empezar a discutir”, declaró a Página Siete el burgomaestre de la capital. El piquete de huelga de hambre se levantó ayer, tras la marcha de protesta.
  El Servicio Estatal de Autonomías (SEA), en coordinación con los ministerios de Economía y Autonomías, es el responsable de diseñar una "propuesta técnica de diálogo” para un pacto fiscal en el plazo de seis meses desde que se presentaron los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda  2012.
El dirigente cívico beniano David Coca admitió que no se logró el objetivo de  reponer el escaño parlamentario perdido, por eso reorientaran su lucha.

"Lo que se va a pelear ahora, el segundo round de esta pelea es el pacto fiscal. Ahora vamos a apuntar a eso para favorecernos”, sostuvo el cívico. Anunció que evaluarán si mantienen su piquete de ayunadores.
 
 En  Potosí también marcharon las organizaciones y amenazaron con nuevas medidas de presión.  El dirigente cívico Jhonny Llally desconoció a los dirigentes que  ayer llegaron a La Paz para reunirse con el Mandatario; y exigió atención para su región. El Gobierno convocó al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a una reunión para hoy a las 05:00.       
 
El alcalde sucrense  informó que un equipo de profesionales elabora una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Distribución de Escaños que sería presentada ante el Tribunal Constitucional, porque en su criterio se vulneró la Carta Magna.
  Sugirió que el Jefe de Estado  debiera convocar a todos los municipios para dialogar sobre el futuro desarrollo de la región; así como convocó al departamento de Potosí.

De las  marchas

 Arengas Los marchistas en Potosí arengaron "federalismo” para esa región.
 Multitudinaria En las ciudades de Sucre y Potosí las marchas que se protagonizaron fueron masivas, según registraron los medios locales.
  Diálogo El Gobierno convocó para hoy a las 05:00 a Comcipo para una reunión en Palacio Quemado.
   Agresión El dirigente  cívico de Chuquisaca, Milton Baron, denunció que fue agredido en la ciudad de Sucre.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios