Exasesor del presidente Evo Morales

Wálter Chávez inscribió el quincenario El Desacuerdo

El director del semanario, Manuel Canelas, aseguró que el registro no supone ningún costo e incluso lo puede hacer un mensajero.
martes, 08 de octubre de 2013 · 22:53
 Beatriz Layme / La Paz
El 9 de junio de 2013, el ciudadano peruano José Wálter Chávez Sánchez, refugiado en Bolivia a raíz de un juicio por vínculos con el grupo terrorista MRTA, se acercó al Repositorio Nacional y registró a nombre de Manuel Canelas  el  quincenario de contenido político El Desacuerdo, muy similar  a la publicación Juguete Rabioso, que le sirvió de palestra para convertirse en asesor del presidente Evo Morales.

El quincenario El Desacuerdo fue calificado de polémico, luego de una publicación que tocó la vida privada de la diputada del MAS, la denominada   librepensante Rebeca Delgado.

Los datos del semanario están inscritos en la hoja número 4-3-33-13, suscrita por el encargado del Repositorio Nacional, Rogelio Callisaya, quien registró a  El Desacuerdo  como obra físicamente existente.

La hoja de registro señala que el semanario fue impreso en la unidad que gira bajo la razón social "Editorial – Imprenta Zeus”, donde la responsable es Dora Quisbert. Mientras como  director o responsable del quincenario figura Manuel Canelas.

"El registro no supone ningún costo, de hecho, lo suele hacer el mensajero o el que tiene las labores más administrativas, porque es un trámite que no supone dinero y que en dos minutos lo tienes solucionado, de hecho, yo figuro como director en el depósito legal en Culturas, tampoco significa un costo”, explicó Canelas ayer a Página Siete.

Aseveró que la relación que existe entre El Desacuerdo  y Wálter Chávez "es básicamente amistad, no con todos, sino con algunos de nosotros. Nos echó la mano en la primera parte, sobre todo en la parte administrativa. Nos presentó al diseñador, nos puso en contacto con Pablo Cingolani, Manuel Rocha Monroy y algunos columnistas”.

En 2007, Wálter Chávez dejó  el escenario político y de las esferas palaciegas en las que  frecuentaba con intensidad en su calidad de asesor presidencial -en comunicación- y un operador político del MAS. Entonces fue cuestionado por la oposición por incursionar en política, pese a que su condición de refugiado por terrorismo no se lo permitía.

Contrariamente a Chávez, el peruano José Antonio Cantoral Benavides, quien fue acusado de ser parte de Sendero Luminoso y por  elaborar presuntamente panfletería en contra del Gobierno del presidente Evo Morales, le revocaron el estatus de refugiado político el año pasado.

En septiembre de este año, Wálter Chávez retornó al escenario público a través de una columna de opinión que publicó en el periódico digital de la red ERBOL, en la que admite que a principios de año  conoció a un grupo de muchachos que escribían "magníficos textos” que, según dijo, lo convencieron que "la idea de publicar un quincenario no podía ser más oportuna”, aunque precisó que "a mí sólo me tocó empujar para ver correr la sangre de lejos”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios