Bolivia y Colombia firman un acuerdo sobre control fronterizo y migratorio

El acuerdo servirá además para registrar y coordinar la búsqueda de menores en paradero desconocido, personas desaparecidas o personas que por su propia seguridad deban ser protegidas, según un comunicado del Ministerio del Interior boliviano.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 14:51

Bolivia y Colombia suscribieron un acuerdo para fortalecer el control fronterizo y migratorio entre ambos países en beneficio de la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, informaron hoy fuentes oficiales.

A través de un Acta de Compromiso bilateral, ambos países se comprometieron a implementar un sistema común de alertas migratorias, prohibiciones y autorizaciones de ingreso y salida, intercambio de antecedentes policiales sobre prófugos buscados o personas a las que se debe notificar sentencia o requerimiento judicial, según un comunicado del Ministerio del Interior boliviano.

El acuerdo servirá además para registrar y coordinar la búsqueda de menores en paradero desconocido, personas desaparecidas o personas que por su propia seguridad deban ser protegidas, explica la nota.

Para implementar el control fronterizo, la Dirección Nacional de Migración desarrolla el "Sistema Integrado de Control Migratorio" que incluye la construcción de una Base de Datos Única de Personas.

Este sistema, indica el comunicado, se complementará con la Red Privada Virtual (VPN), que interconectará a sus oficinas a nivel nacional para garantizar un flujo de información automatizada y en tiempo real.

Según el Ministerio de Gobierno (Interior), los puestos migratorios terrestres de Desaguadero y Kasani del departamento de La Paz (norte) son los más empleados para el ingreso regular de ciudadanos colombianos al país.

Mientras, los puntos fronterizos de Pisiga, en la región andina de Oruro, Villazón en Potosí (suroeste) y Puente Internacional y Chalanas, Bermejo y Yacuiba, en Tarija (sur), son los sitios más transitados por ciudadanos colombianos que abandonan el país.

EFE

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios