Barcazas siguen en riesgo de remate

Cancillería tramita la aprehensión de seis coreanos

Enabol pagó 28,9 millones de dólares al contado y la totalidad del precio de los bienes.
viernes, 01 de noviembre de 2013 · 00:50
Nancy Vacaflor / La Paz
La Cancillería del Estado realiza las gestiones para que a través de la Policía Internacional (Interpol) sean aprehendidos los seis empresarios coreanos que incumplieron los contratos con la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) para la  construcción de  16 barcazas y dos empujadores.   
"En este momento, a través de nuestra Cancillería, se está solicitando la aprehensión de estos empresarios coreanos (...), para que a través de la Interpol se los pueda traer al país para que respondan por el incumplimiento de contrato suscrito con  Enabol”, declaró ayer  el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Kwak Chong Ho, Park Snog Gi, Lee Jong Soo, Jung Chun Sub, Lee Yong Sik y  Lee Sang Kuk son ciudadanos que fueron declarados en rebeldía, y también existe una querella  contra Lee Jae Ho y Carlos Jang Hur Tórrez.
La empresa naviera boliviana pagó la totalidad y al contado el precio de las 16 barcazas y dos empujadores; no obstante, los empresarios coreanos no cumplieron los contratos, las barcazas están retenidas y ahora corren el riesgo de ser rematadas, según ratificó ayer  el ministro de Defensa.
 "Existe judicialmente la posibilidad  que hacia adelante pueda producirse un remate”, dijo.
 Saavedra informó que un  tribunal de justicia de la República de China dispuso el embargo de las barcazas y su remate, si es que la empresa que encargó la construcción de ese material naviero no cancela el costo  por el almacenaje; sin embargo, actualmente hay una demanda de por medio para no perder los bienes navieros bolivianos, dijo la autoridad.
Enabol pagó la suma de  28,9 millones de dólares por las 16 barcazas y dos empujadores, además del transporte de éstos.
Por este caso de corrupción, el exgerente de Enabol Freddy Ballesteros está detenido, al igual que el director administrativo de esa entidad, en la cárcel de San Pedro. Otro exfuncionario está con detención domiciliaria y hay otros dos querellados.
 El Gobierno asegura que se tomaron varias medidas legales y diplomáticas para evitar perder esta inversión.

Valorar noticia

Comentarios