EEUU espera que Bolivia agilice reposición de embajadores

Respecto al acuerdo marco firmado por ambos países, el diplomático aclaró que aún sigue vigente, puesto que los principios de respeto entre los pueblos a la soberanía "son temas para siempre".
viernes, 01 de noviembre de 2013 · 18:05

El encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memott, afirmó hoy que está en manos del Gobierno del presidente Evo Morales la reposición de embajadores, como se acordó en el convenio marco que firmaron ambos países el 7 de noviembre del 2011.

En enero de este año se conoció que el Gobierno del mandatario Barack Obama propuso a la Cancillería boliviana el nombre de James Nealon para ocupar el cargo de embajador en este país.

"Sobre el embajador, eso en realidad queda pendiente para el Gobierno de Bolivia decidir (...). Nosotros esperamos respuesta del Gobierno de Bolivia sobre el embajador", manifestó Memott, en instalaciones de la Cancillería, donde se armó una mesa por la festividad de Todos Santos.

Respecto al acuerdo marco firmado por ambos países, el diplomático aclaró que aún sigue vigente, puesto que los principios de respeto entre los pueblos a la soberanía "son temas para siempre". Sin embargo deja en manos de los dos gobiernos decidir qué temas deben ser abordados en un futuro.

En abril pasado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos "viola" este Convenio Marco ante su negativa de extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado por los hechos acaecidos en octubre de 2003, en la denominada "Guerra del Gas", que derivó en la muerte de más de 60 personas.

Actualmente las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos no son de las mejores, más aún cuando el Gobierno de Morales acusó a los norteamericanos de ser los responsable de bloqueo aéreo que sufrió en Europa el pasado 2 de julio, cuando España, Francia, Portugal e Italia negaron el tránsito de su nave, bajo la sospecha de que el ex contratista de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, se encontraba a bordo.

ANF

Valorar noticia

Comentarios