Aún no definen si incluirán a Sacha

Fiscal ve dilación de ocho meses en caso Chaparina

Rafael Quispe anunció que el lunes presentará el segundo cuestionario para Evo.
viernes, 01 de noviembre de 2013 · 00:53
Beatriz Layme / La Paz
La fiscal en suplencia legal del distrito de La Paz, Rosario Venegas, quien debe resolver la inclusión o no del exministro de Gobierno Sacha Llorenti en el caso Chaparina, observó la demora de la comisión de fiscales en subsanar las observaciones que realizó al cuaderno de investigaciones el 9 de abril de 2013.

"La comisión continúa agarrando el cuaderno de investigaciones, hasta la fecha no me han entregado. No recuerdo con exactitud, tantos casos que manejo, pero hace tiempo hice las observaciones. Pero mientras no tenga el cuaderno con las observaciones ya subsanadas no puedo tomar una decisión”, afirmó.

La fiscal Venegas debe pronunciarse sobre la inclusión o no de Llorenti en el caso Chaparina, porque el fiscal de distrito de La Paz, José Ángel Ponce, formó parte de la comisión de fiscales que excluyó al exministro, por lo que se excusó del proceso ya que no puede ser juez y parte.

El 9 de abril de 2013, hace ocho meses, Venegas, mediante resolución y por intermedio de la Fiscalía de Distrito, envió a la comisión de fiscales dos observaciones al cuaderno de investigaciones del caso Chaparina que debían ser subsanadas. Una vez corregidas, la comisión debía remitir el cuaderno a Venegas para que tome una determinación.   

Las observaciones son por qué los fiscales  no tomaron las declaraciones de los denunciantes Luis Saucedo, Nelly Romero y Juan Carlos Moreno. Además  pide definir la situación procesal de la expresidenta de la ABC Patricia Ballivián; de Geraldo Santana (OAS), José Santiesteban, Edwin Foronda, Santos Maldonado, Nilda Copa y Marcelo Cox.

A esta lista se suman Tito Palacios, Freire Carballo, César de Araujo, Carlos Suárez, César Ferreira, Enrique Martínez y Carlos da Silva, quienes son  investigados por supuestos contratos lesivos al Estado, por el convenio para la construcción de la carretera asfaltada Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.     

La fiscal Patricia Santos, que integra la comisión investigadora, informó que el cuaderno no fue remitido debido a que Venegas se encontraba de vacaciones. "Nos informaron que estaba de vacaciones, pero las investigaciones continúan”, aseveró en una anterior declaración.

No obstante,  Venegas rechazó tal aseveración.  "No he salido de vacaciones, sigo trabajando”.
En tanto, el exdirigente del Conamaq Rafael Quispe adelantó que el lunes presentará en la Fiscalía el segundo cuestionario para que el presidente Evo Morales responda la hora exacta en que se enteró de la intervención  a los indígenas del TIPNIS.
Dijo que también pedirá a la comisión de fiscales que convoque al ministro  Carlos Romero, quien entonces era titular de la Presidencia, para que informe sobre la reunión  de gabinete que presuntamente se desarrolló en la residencia  presidencial.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios