TSE perfila realizar elecciones de 2014 con Ley de Partidos Políticos de 1999

El vocal Ramiro Paredes señaló que es probable que el anteproyecto de ley de Organizaciones Políticas, donde se debe definir la reposición o no al financiamiento de los partidos políticos, no esté concluida hasta las próximas elecciones del 2014.
viernes, 01 de noviembre de 2013 · 14:58

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó hoy que existe la probabilidad de que el anteproyecto ley de Organizaciones Políticas no esté concluido en su redacción para las elecciones generales del año 2014, por lo que las justas electorales se realizarán en el marco de la Ley de Régimen Electoral y la vigente Ley de Partidos Políticos, ésta última aprobada el 25 de junio del 1999.

En las últimas semanas se abrió el debate sobre una posible reposición del financiamiento para las campañas de los partidos políticos con miras a las elecciones del 2014, no obstante esta posibilidad debe estar contenida en el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas según el TSE, de acuerdo a un reporte del periódico El Deber.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que existen tres propuestas al respecto: brindar financiamiento, no otorgarlo u ofrecer servicios de propaganda sin dotar dinero en efectivo.

Al ser consultado sobre el estado en el que se encuentra este anteproyecto de ley, el vocal Paredes informó a la ANF que "todavía no estamos elaborando la ley", por lo que, de no ser culminada hasta las próximas elecciones, la Ley de Partidos Políticos de 1999 está plenamente vigente para ser aplicada.

"Está vigente la Ley de Partidos Políticos, en aquellos artículos que no contravienen a la ley 026, entonces no requerimos otra ley para llevar adelante procesos electorales", señaló Paredes.

Señaló que el TSE, todavía, está codificando los insumos que se lograron obtener hasta la fecha para la redacción del anteproyecto de ley de Organizaciones Políticas, que obtuvieron en una serie de talleres y encuentros para elaborar el documento.

"Es cierto que tuvimos insumos a raíz de los encuentros que llevamos adelante desde la gestión pasada, esos insumos aún están siendo codificados y lo cual a partir de ello en algún momento conformaremos la respectiva comisión para que se empiece a elaborar este documento", precisó.

El vocal explicó que la aplicación de la antigua ley no afectará al proceso electoral del 2014, puesto que los procedimientos de cómo debe realizarse una elección, entre ellos la segunda vuelta, están bien definidos en la Ley de Régimen Electoral.

Ley de 1999 establecía financiamiento a partidos

El objetivo de la Ley de Partidos Políticos de 1999 es regular la organización, funcionamiento, reconocimiento, registro y extinción de los partidos políticos; las fusiones y las alianzas que se conformen entre ellos; así como sus relaciones con la sociedad y el Estado.

En esta ley se establecía, en su artículo 50, el financiamiento de los partidos políticos que, además de las contribuciones de sus militantes y bienes inmuebles, establecía el apoyo económico del Estado bajo determinadas condiciones.

No obstante, el financiamiento estatal a partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, en los años electorales y no electorales, se eliminó con la ley 3925 del 21 de agosto de 2008, cuyos recursos pasaron a conformar el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad a favor de los discapacitados, financiado con un aporte anual de 40 millones de bolivianos.

Pilares del anteproyecto de ley de organizaciones políticas

En el anteproyecto de ley que trabaja el TSE se establecen diez pilares que podrían ser la base de la nueva norma.

1.- Sobre la estructuración de las organizaciones políticas, cómo se crean, funcionan y se extinguen las mismas.

2.- Sobre la democratización de las organizaciones políticas que implica los niveles de participación de los militantes y de los propios miembros de los partidos políticos en la toma de decisiones en las organizaciones políticas.

3.- Sobre la participación de la mujer en las organizaciones políticas, permitiéndole su intervención al interior de las organizaciones políticas en la toma de decisiones y las candidaturas.

4.- Sobre el financiamiento de las organizaciones políticas, donde se han podido analizar diversas formas y mecanismos que puedan garantizar este fin.

5.- Sobre la participación de la instancia electoral en la fiscalización de las organizaciones políticas para el cumplimiento de la norma.

6.- Sobre las organizaciones indígenas originario campesinas con fines electorales.

7.- Sobre el control de los partidos con sigla vigente en el TSE y que se dedican a alquilarla o prestarla, hecho que se busca terminar.

8.- Sobre la revisión de la personería jurídica de las organizaciones políticas.

9.- Sobre el número de militantes exigidos, por lo que deberían mantener su base con la que nacieron a la vida política.

10.- Sobre la participación de los jóvenes en las organizaciones políticas, como lo establece la Constitución y la Ley de Juventudes.

ANF

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios