La audiencia se reanudará el lunes 11 de noviembre

Suspenden juicio contra Tuto por malestar de magistrada

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de pataleta y de show político el pedido de Quiroga de que el Jefe de Estado esté presente en las audiencias.
viernes, 01 de noviembre de 2013 · 00:46
Beatriz Layme / La Paz
La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó suspender hasta el 11 de noviembre la audiencia del juicio de responsabilidades contra el expresidente Jorge Tuto Quiroga por el caso Petrocontratos, debido al malestar que sufrió la magistrada Maritza Suntura.

La audiencia se instaló a las 15:00 en Sucre con el tratamiento de los incidentes y excepciones planteadas por Quiroga. Cuando los abogados del exmandatario iniciaron  la fundamentación de la primera excepción de prescripción del caso, Suntura declaró un cuarto intermedio de 15 minutos, pero demoró cerca de 30  en retornar a la sala.

El incidente de excepción por prescripción tiene el objeto que de extinguir la demanda por incumplimiento de deberes porque pasaron más de 11 años sin que Quiroga sea procesado y "esto es responsabilidad del Ministerio Público, porque no se llegó a emitir ninguna sentencia en el plazo que establece el Código de Procedimiento Penal,  que es de tres años”, informó el abogado de Quiroga, Rodrigo Loma.

A su retorno al recinto, Suntura informó que había sentido algunos malestares en su cuerpo y que el médico le había colocado una inyección y recomendado reposo absoluto, por lo que determinó suspender la audiencia hasta el 11 de noviembre.

Esta es la segunda jornada que pone en suspenso el futuro del exmandatario. El Ministerio Público demandó la detención domiciliaria y la anotación preventiva de los bienes del Tuto Quiroga, en el marco de la imputación formal que presentó el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien se excusó del caso denominado Petrocontratos, abierta por la presunta firma irregular de 106 contratos petroleros.

Quiroga, a su salida, lamentó el malestar de Suntura y anunció que se presentará a todas las audiencias para demostrar que nunca firmó un contrato petrolero. "Lo tomo de buena fe el malestar de la magistrada, pero yo siempre estaré presente, para demostrar que no firmé nada”.

"Son  pataletas y berrinches”
El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de pataleta y berrinche político las declaraciones del expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien acusó de "cobarde” al mandatario Evo Morales por no presentarse a las audiencias por el caso petrocontratos para que sustente su demanda que fue presentada  el año 2005 junto al expresidente de YPFB Santos Ramírez.  
"Hubo la denuncia, la Fiscalía investigó, pidió permiso a la Asamblea y la Asamblea ha autorizado y éste es un tema de la justicia. Las otras son simplemente pataletas y berrinches políticos que no tienen ningún sentido”, aseveró el mandatario en conferencia de prensa.
En respuesta, Quiroga afirmó  que  continuará pidiendo al Tribunal Supremo de Justicia que "don Evo Morales no se esconda como el fiscal Ramiro Guerrero después de lanzar la piedra. Pero le digo,  es más probable que Morales se quede inhabilitado en la OEA a que usted quiera hacerme daño aquí”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias