En el ámbito local también hay interés

La Paz compró 61 buses chinos y El Alto aún estudia su proyecto

Los choferes pretenden adquirir 1.600 motorizados de China. Según su dirigencia, el Gobierno puede otorgar un crédito de $us 100 millones.
sábado, 9 de noviembre de 2013 · 21:12
 Página Siete  / La  Paz
El municipio de La Paz adquirió 61 buses chinos, mientras que la Alcaldía de El Alto realiza un estudio para comprar 500 vehículos de ese país u otro europeo; mientras que los choferes  definirán en un ampliado esta semana si adquieren 1.600 motorizados  de esa nación.
 La Paz Bus  se llama el proyecto que lleva adelante el municipio paceño, que busca un sistema de transporte masivo, como lo mencionaron en más de una oportunidad las autoridades ediles.
En 2012 se realizó la licitación internacional para adquirir los 61 buses. El proyecto  fue adjudicado a la empresa   china King Long. En septiembre, los motorizados   se embarcaron rumbo al país; ya arribaron  a Iquique, Chile. Se prevé que lleguen a la sede del Gobierno hasta el 15 de este mes.
 Las autoridades del municipio de El Alto también mostraron interés en adquirir buses procedentes de ese país asiático.  En marzo de 2012, el alcalde Édgar Patana dio a conocer que su municipio pondrá en marcha el plan Bus Bi-Municipal para solucionar el  congestionamiento vehicular que sufre esta ciudad.
El plan, según Patana,  incluye 400 o  500 buses de transporte. Para este emprendimiento la autoridad sostuvo que se buscará financiamiento.
 Los estudios para poner en vigencia esa iniciativa en El Alto tenían previsto iniciarse en junio de 2012, y desde esa fecha corre 18 meses para su culminación. Tras ese periodo, Patana sostuvo que se  identificaría  el origen de los buses.
 Los choferes también están interesados en vehículos chinos. La Federación de Choferes  de La Paz informó  que la adquisición que  prevé hacer  de  1.600 buses de procedencia china  se decidirá en un ampliado esta semana.  
Según informaron los dirigentes, el  financiamiento sería de  100 millones de dólares, que provendrían de un  crédito  otorgado por el Gobierno.
"La fabricación no es mucho problema, porque en China pueden fabricar 200 en un día; el problema es el trámite del crédito”, dijo el dirigente  Ismael Fernández.

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