Un exfiscal dice que su eliminación sería un retroceso

Plantean mantener a jueces ciudadanos en el sistema

La última propuesta de la Comisión Codificadora del Código Penal era mantenerlos pero reducir su presencia de tres a dos.
sábado, 9 de noviembre de 2013 · 21:19
Nancy Vacaflor /  La Paz
 Mientras el MAS apunta a eliminar los jueces ciudadanos del nuevo Código de Procedimiento Penal, un juez y un exfiscal sugieren que se mantengan estas autoridades  y califican como un "retroceso” la decisión.
"Sería un gran retroceso”, sostuvo el exfiscal Milton Mendoza, porque en su criterio estas personas  permitieron la democratización de la justicia y que las sentencias no sean producto de decisiones de gabinete de los  árbitros judiciales.
El juez César Suárez, miembro de la Comisión Codificadora del Código de Procedimiento Penal, informó a Página Siete que la última propuesta en esta instancia fue mantener los magistrados ciudadanos, pero reducirlos de tres a dos.
  A diferencia de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, que cree que la experiencia con los jueces ciudadanos fue negativa en el país, Suárez la calificó de "buena” y reiteró que debiera mantenerse en el sistema.  
  "En mi criterio, deberían mantenerse los jueces ciudadanos porque existe la regulación constitucional de participación ciudadana en la justicia ordinaria; por tanto, sería incumplir la Constitución si se elimina esta figura”, sostuvo.   
Además, la propuesta de la comisión sugería mantener las autoridades judiciales de sentencia y suprimir los  técnicos. De acuerdo a la gravedad del delito, los  de sentencia  podrían conformar un tribunal con dos jueces ciudadanos. La regulación normativa sería conformar el tribunal convocando a los ciudadanos y repetir el acto procesal de ser necesario, sin que se envíe a otro asiento judicial como actualmente sucede.   "Lo que evitaría la dilación del proceso”, explicó.
    En coincidencia con la ministra, la diputada del MAS Nelly Núñez, de la Comisión de Justicia Plural, cree que hay problemas con los jueces ciudadanos al momento de ser convocados. "Es que ellos dicen que no tienen tiempo, que no están, que no se los encuentra cuando son jueces ciudadanos; perjudican el tipo de justicia que se requiere”, dijo según el portal de Oxígeno.
Sin embargo, Mendoza cree que el fracaso del sistema no se debe a la filosofía con la que se creó este tipo de jueces, sino a mecanismos administrativos. "Lamentablemente la parte administrativa jugó un papel importante en el tema. Por ejemplo, no hay las listas de las cortes departamentales electorales que no estaban actualizadas, no hay registro de los domicilios, la central de las notificaciones no funcionó. Entonces los jueces duran mucho. No funcionó, pero porque se distorsionó el sistema” remarcó.
La idea de introducir los magistrados ciudadanos buscaba  una mayor participación de la sociedad civil en el sistema judicial, porque existían demasiadas críticas a los jueces, como excesiva corrupción o una percepción de una administración injusta de las leyes.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios