TCP afirma que no violó los principios democráticos de la OEA

Tribunal observa demanda de Tuto Quiroga ante la CIDH

Los pronunciamientos de la CIDH se toman entre cinco o seis años mientras las elecciones generales se realizarán el 2014 para un mandato de cinco años.
domingo, 10 de noviembre de 2013 · 23:05
Nancy Vacaflor /  La Paz
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, afirmó que la institución que dirige no vulneró los principios democráticos de la OEA como denunció el expresidente Jorge Tuto Quiroga y advirtió que  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene facultad para cuestionar el control constitucional del Estado boliviano.
     "El TCP es la instancia y es el guardián de la Constitución y sus fallos no son revisables. El control constitucional sobre una consulta previa de la Ley de Aplicación Normativa  se ha regido por la Constitución. Es más, el Tribunal Constitucional en ningún momento dejó de lado los principios democráticos que maneja la Organización de Estados Americanos”.
  La posición fue expresada, después que  Quiroga Ramírez, presentó ante la CIDH una demanda en la que objeta la  habilitación del presidente Evo Morales para una nueva reelección con el argumento de que se vulneró  la Carta Interamericana Democrática y  la Convención Americana de Derechos Humanos.

 Flores también cuestionó la "efectividad” de la petición formulada por el exmandatario, ya que de acuerdo a los procedimientos el organismo internacional se toma entre cinco y seis años para tratar las peticiones.
 
  No obstante, Quiroga depositó sus expectativas en que la CIDH se pronuncie antes de los comicios que se celebrarán el próximo año y se frene la reelección por el periodo 2015-2020.
 La oposición sostiene que con la candidatura de Morales y Álvaro García Linera se consolidará su "tercer mandato” y que Carta Magna sólo permite la reelección por una sola vez consecutiva.
  El TCP y el MAS argumentan en que se trata del segundo mandato en el nuevo Estado Plurinacional

Críticas
Flores coincidió con las críticas al sistema interamericano de derechos humanos que generaron los gobiernos de Venezuela, Ecuador y también Bolivia, en diferentes foros internacionales y pidieron reformas.
"Vemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está excediendo las atribuciones que le reconoce la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo el titular del Tribunal. Además explicó que hay coincidencia con otros magistrados sobre que estos instrumentos son "subsidiarios” y que sólo actúan cuando se agotaron todos los mecanismos internos.

    "El TCP en ningún momento dejó de lado los principios democráticos que maneja la Organización de Estados Americanos”.

    Rudy Flores

 El MSM prevé definir candidato y alianza

El Movimiento Sin Miedo (MSM) cerrará hoy su congreso denominado Benita Pari con la definición de su candidato a la presidencia para las elecciones   de 2014 y si realiza alguna alianza.
Ayer inició su congreso con la participación -según dijeron- de 500 delegados de todo el país, quienes trabajaron en seis comisiones.
En un discurso matizado por un ambiente electoral, el líder de los sin miedo, Juan del Granado, y virtual candidato a la presidencia, volvió a pedir al presidente Evo Morales "prepare sus maletas” porque el 2014 tendrá que dejar el Palacio por las promesas incumplidas a la población.
 En el encuentro político se observó al dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, al representante del Movimiento Demócrata y Social (MDS), Vladimir Peña, y al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. 

 

 

Valorar noticia

Comentarios