Cusi desafía a un debate al presidente del TCP para demostrar la "inconstitucional" reelección de Evo

Cusi desafió a un debate público al presidente del TCP para demostrar "quién miente" con relación a la aplicación del Control de Constitucionalidad y la reelección de Morales.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 15:39

El presidente del Tribunal Constitucional recordó que el magistrado Cusi se excusó de conocer el proceso y que no es el vocero de ese órgano de control constitucional.

A pesar de haber sido desautorizado por el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, el magistrado de ese órgano judicial, Gualberto Cusi, volvió a ratificar su posición respecto a la "inconstitucional" habilitación del presidente Evo Morales para participar en las elecciones generales del 2014.

En esa línea, Cusi desafió a un debate público al presidente del TCP para demostrar "quién miente" con relación a la aplicación del Control de Constitucionalidad y la reelección de Morales.

"El tema de la reelección bueno yo sé que estos últimos días he sido víctima de injurias, difamaciones del señor presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional diciéndome que soy un mentiroso, el mentiroso es él (Ruddy Flores) porque ha vulnerado la Constitución Política del Estado, ha posibilitado una reelección de forma inconstitucional por tercera vez del señor presidente Evo Morales.

Si él no está de acuerdo mediante ustedes los medios de comunicación quiero debatir con el señor Ruddy Flores públicamente, quién tiene la razón, frente a las cámaras, no de forma favoritista, que se va a canal 7 y tiene todo el día para exponer en eso no estoy de acuerdo", dijo desde Sucre.

Cusi ratificó que la declaración del TCP sobre la Ley de Aplicación Normativa es inconstitucional, es más, dijo que hubo una decisión "unilateral" al interior del Tribunal.

El lunes pasado, en un desayuno trabajo, el presidente del TCP aclaró que el único vocero oficial de esa entidad es el presidente, aunque ello no restringe la libertad de expresión del magistrado Cusi.

"El magistrado Cusi se excuso de conocer el caso por lo tanto sus declaraciones caen en contradicciones", afirmó Flores.

En septiembre pasado, el magistrado Gualberto Cusi dijo que la manipulación política en la justicia permitió al presidente Evo Morales avalar su tercera postulación para la reelección en las elecciones generales del 2014, mediante la resolución de este Tribunal que refrendó la constitucionalidad de la Ley de Aplicación Normativa, donde se consultó sobre la habilitación de Morales para los próximos comicios.

La Ley de Aplicación Normativa fue cuestionada por la oposición, que argumentó de que el primer mandato de Morales se desarrolló de 2006 al 2010, y el segundo mandato es el actual, que concluirá el 22 de enero del 2015, por lo que no está habilitado a una segunda reelección.

ANF

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios