Entre el 20 y 22 definirá reglamento

TSE debate nuevas reglas para fijar circunscripciones

Vocal anunció incorporación de criterios matemático, legal y geométrico.
lunes, 11 de noviembre de 2013 · 23:21
Beatriz Layme / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debate nuevas reglas y metodología que se aplicará para la delimitación de las circunscripciones uninominales sobre la base de los resultados del censo 2012. Entre el 20 y 22 se realizará   un taller para definir el reglamento,  en el que participarán todos los responsables de geografía electoral de los tribunales departamentales.
   
"Se buscan ideas de los expertos del TSE que nos permitan tener una mejor metodología. Una vez cerrada la reunión-taller, elaboraremos un reglamento que será aprobado por sala plena para llevar adelante la demarcación de las circunscripciones uninominales, que es tan sensible y detallado”, manifestó Ramiro Paredes, vocal del TSE .

Los criterios que prevé incorporar el TSE a los que ya establece la Constitución Política del Estado y la Ley 026 de Régimen Electoral son el matemático, legal, geométrico "para evitar una demarcación que favorezca a un determinado partido político en las elecciones generales de 2014”, explicó el vocal.

La Ley 026, en su artículo 60, señala que la base para el diseño y delimitación de circunscripciones uninominales es "tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, y no transcender los límites departamentales”.

"No se dejará de lado aquellos aspectos metodológicos establecidos. Contrariamente, sobre esa base se van a buscar nuevas ideas”, aseveró Paredes.

Mientras, la  vocal Dina Chuquimia manifestó que la nueva cartografía electoral estará lista a fines de diciembre debido a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recién entregará al TSE los datos disgregados por localidad y manzana del censo 2012, concluido en noviembre.

"Ese trabajo se concretará cuando el INE entregue los datos desagregados. Pensamos que se tendrá todo hasta fin de año y lo estaríamos presentando en 2014”, manifestó. Una vez aprobado el reglamento, los vocales departamentales serán los encargados de diseñar el nuevo mapa electoral de circunscripciones uninominales, aclaró el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

La reciente asignación de escaños indica que en Santa Cruz  se crea una circunscripción uninominal y se elimina una en cada departamento restante.

Lo que dice  la ley
Distribución  La Ley 421 de Distribución de Escaños, promulgada por el presidente Evo Morales el 7 de octubre, establece que 63 escaños son uninominales, 60 plurinominales y siete especiales.
    Mapa electoral Después de la promulgación de la ley, lo que compete al Órgano Electoral, sobre la base de los resultados del censo,  es trabajar en el nuevo mapa electoral.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios