Se refirió a la propuesta programática de la candidata chilena

Evo dice a Bachelet diálogo sí, pero no “diálogo de sordos”

El expresidente Carlos Mesa respaldó las declaraciones del presidente Evo Morales en sentido de que debe ser un diálogo “con resultados”.
lunes, 11 de noviembre de 2013 · 23:18
Nancy Vacaflor / La Paz
Después de  conocerse la decisión de la candidata presidencial chilena  Michelle  Bachelet de incorporar en su propuesta de gobierno el retorno al diálogo con Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su disposición a escuchar esa propuesta, pero que ésta sea por escrito. Además, dijo que el diálogo debe darse en forma paralela a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIHD), que ya está en curso.
"Si hay un diálogo, (y) hay una propuesta escrita que acompañe la solución de salida al mar con soberanía, estamos acá para debatirla”, sostuvo el Jefe de Estado en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.
Morales se refirió al tema seis días antes de las elecciones presidenciales en la República de Chile y en un escenario electoral favorable –de acuerdo a encuestas en ese país– a la candidata de la alianza Nueva Mayoría, Michel Bachelet, con quien en 2006 se construyó una agenda bilateral de  13 puntos.
Bachelet planteó en su plan de gobierno  "Chile de Todos”  –sobre Bolivia – "retomar el camino del diálogo” y la confianza mutua que se había logrado entre 2006 y 2010, que se congeló desde que el país decidió acudir a los tribunales internacionales por una salida soberana al Pacífico.
Desde Santiago, el canciller chileno, Alfredo Moreno, también apostó por el diálogo, lo que sería "positivo” para ambos países, dijo citado por EFE.
Mientras tanto, el expresidente Carlos Mesa respaldó las declaraciones de Morales.

     "El Presidente (Morales) dice que sí estamos abiertos al diálogo y siempre hemos estado abiertos al diálogo, lo cual es verdad, pero queremos ‘un diálogo con resultados’ y creo que es una frase afortunada”, dijo.

Punto de vista
ARMANDO LOAIZA                                        
Excanciller y diplomático
 "Es una actitud positiva "
Me parece loable  que se abra una actitud más constructiva de un eventual diálogo entre Chile y Bolivia, si es que acaso prevalece la señora Michel Bachelet en las próximas elecciones de Chile.
 Es una actitud muy positiva de la Cancillería, porque deja de lado ese tono tan crispado y duro que prevaleció desde la reunión de Tiquipaya.
 Sin embargo, el plan de gobierno de la alianza que sostiene a la señora Bachelet  habla de la confianza recíproca y del diálogo, pero ignora la agenda de los 13 puntos, porque los políticos consideran  que antes de hablar sobre el tema marítimo se debe dilucidar la demanda ante la Corte Internacional en La Haya.
 La apertura al diálogo que se plantea es  positiva, sin lugar a dudas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias