Buscan celeridad en la revisión de estatutos y cartas orgánicas

El Tribunal ajusta sus tiempos para dictar fallos

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ajustará su estructura para 2014 con el objetivo de reducir a seis meses como máximo el plazo para pronunciarse sobre el control constitucional de las cartas orgánicas y de los estatutos autonómicos.
lunes, 11 de noviembre de 2013 · 23:20
Página Siete / La Paz
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ajustará su estructura para  2014 con el objetivo de reducir a seis meses como máximo el plazo para pronunciarse sobre el control constitucional de las cartas orgánicas y de los estatutos autonómicos.
  "Para  2014 se hizo un ajuste en la estructura del Tribunal  y está previsto que estas cartas sean resueltas en un periodo que no exceda los seis meses”, informó  ayer, en un desayuno trabajo, el presidente del órgano de control constitucional, Ruddy Flores.
 Explicó que para esta gestión ya se adecuó una estructura específica para atender todas las cartas orgánicas y estatutos que llegan a esa instancia, que se constituye en guardián constitucional; sin embargo, "fue insuficiente”.
 En promedio, cada documento, ya sea carta orgánica o estatuto, tiene entre 100 y 120 artículos que deben ser revisados de acuerdo con la Constitución Política   y cada uno de los fallos tiene al menos 200 páginas.
 Según la Ley marco de Autonomías y Descentralización, cada gobierno municipal y departamental debe elaborar su carta orgánica y estatuto.
Los departamentos y municipios deben adecuar sus estatutos a la Carta Magna y una vez aprobados en los concejos  o asambleas deben ser remitidos  al órgano  constitucional para el control constitucional.
Algunos  gobiernos autónomos han observado la demora en la emisión de los fallos.

 

 


   

60
1

Comentarios