Por tercera vez se declaró cuarto intermedio en la audiencia en Sucre

Tuto prevé recurrir a la CIDH por el caso petrocontratos

Las medidas cautelares contra Quiroga Ramírez se resolverán una vez que el Tribunal Supremo de Justicia solucione la excepción e incidentes planteadas.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 00:50
Beatriz Layme / La Paz
La defensa del expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez tiene previsto recurrir  a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en esta ocasión por el caso petrocontratos.
El argumento es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le negó el derecho a la apelación en las audiencias del juicio de responsabilidades  que se desarrolla en la ciudad de Sucre.

"Lamentablemente, hay una ratificación de que no habrá apelación incidental y esto va en contra de la Constitución y todos los convenios internacionales que  establecen el derecho a la apelación. Entonces, ¿ante quién se puede apelar la decisión que tome el Tribunal de Justicia? Por esa razón se  acudirá ante la CIDH”, aseveró el abogado de Tuto, Luis Vásquez Villamor.

El jurista afirmó que la demanda internacional no afectará el juicio contra Tuto, pero sí sentará un antecedente ante instancias internacionales.
"El proceso va a seguir, pero con violaciones constitucionales. Creo que cualquier persona puede entender que la garantía de la ‘doble conformidad’, que es el derecho de apelación, es una garantía universalmente reconocida”, dijo Vásquez.
La primera demanda que presentó Quiroga ante la CIDH fue contra el tercer mandato del presidente Evo Morales.
 La audiencia se instaló ayer con la fundamentación de la excepción de prescripción del delito de incumplimiento de deberes planteada por los abogados de Quiroga. Concluida la argumentación, la presidenta de la Sala Penal Segunda del TSJ, Maritza Sutura, declaró un cuarto intermedio de la audiencia hasta las 16:00 horas de hoy.

Esta es la tercera vez que se declara  cuarto intermedio en la audiencia de medidas cautelares en este caso. El Ministerio Público pide la detención domiciliaria y la anotación preventiva de los bienes de Tuto Quiroga, en el marco de la imputación formal que presentó el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien se excusó del caso denominado petrocontratos, abierto por la presunta firma irregular de 106 contratos petroleros.

La Sala Penal Segunda del TSJ podría definir el futuro jurídico de Quiroga -según Vásquez- esta o la próxima semana, debido a que primero debe resolverse la excepción y los cuatro incidentes que presentaron los abogados del exmandatario.

Hoy, el Tribunal debe emitir la resolución sobre la excepción de prescripción del delito de incumplimiento de deberes. Posteriormente, se dará inicio a la argumentación de los incidentes planteados por Tuto.

Incidentes planteados por defensa de  Tuto
Primero   Denominado "ilegal división del proceso del juicio de responsabilidades”. "Inicialmente era un proceso, ahora son dos, uno está en Sucre, donde se enjuicia a los presidentes Tuto, Gonzalo Sánchez de Lozada  y ministros, el otro se instaló en La Paz contra ejecutivos y empresas petroleras”, explicó Rodrigo Loma, otro de los abogados del exmandatario.
Segundo  "Actuación ilegal del fiscal general, Ramiro Guerrero. Se debe a que después de un año de tener el caso, Guerrero recién se excusó del proceso”.
Tercero "Personería de las partes”. "Yacimientos  y el Ministerio de Hidrocarburos se apersonaron sin acreditar su calidad de víctima dentro del proceso”, explicó Loma.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios