Diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas exigen informe oral

Parlamentarios del MAS piden investigar “obras fantasma”

Una investigación de Página Siete reveló indicios de irregularidades en proyectos de desarrollo en comunidades de los departamentos de La Paz y Santa Cruz.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 23:10
Nancy Vacaflor /  La Paz
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron ayer que se investiguen los supuestos  "proyectos fantasma” financiados por el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOCC).
El presidente de la Comisión de Pueblos Indígena Originario Campesinos de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito (MAS), anunció ayer  que se hará una petición de informe oral para que "se aclaren las denuncias”.
Página Siete visitó cinco comunidades de La Paz y Santa Cruz, donde presuntamente se ejecutaban proyectos con recursos del Fondo; sin embargo, una vez en el lugar no se encontró proyecto alguno que esté en ejecución, hecho que fue ratificado por los propios comunarios.
Los asambleístas del MAS coincidieron en que el caso debe ser investigado y que si bien es competencia de la Asamblea Legislativa la fiscalización, "no existen denuncias concretas”, declaró el senador Eugenio Rojas, quien se mostró predispuesto a pedir información.
El congresista comentó que conoce proyectos  que se ejecutaron en Ancoraimes, donde se habrían entregado más de 500 ovejas de cara negra, vacas lecheras y llamas, entre otros.
  La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, advirtió que no se permitirán hechos de corrupción en estos proyectos que benefician a las comunidades indígena originario campesinas, más aún porque son recursos que provienen de la nacionalización de los hidrocarburos.
"Pueden existir algunas equivocaciones de algunos dirigentes. Eso habría que investigar, porque nosotros no vamos a permitir que haya corrupción”, insistió la dirigente.
Marco Aramayo,  director del FDPPIOCC, al asumir este cargo comprometió auditorías en los proyectos ante la posibilidad de hechos de corrupción.
Respecto al tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, sostuvo que todo aquello vinculado al Estado es "fiscalizable”, pero sugirió que una vez que se inicie cualquier proceso, "se aguarden los resultados” y que "no se condene premeditadamente”.
Garabito informó que ya se hicieron peticiones de informe y, "si bien fueron satisfactorios”, ante las denuncias que surgieron pedirán un informe oral a las autoridades. "Estamos proyectando un informe oral para que aclaren estas denuncias”, dijo.

Su comisión tiene previsto tomar hoy una decisión.

Investigación de   Página Siete
Visita Página Siete  acudió a  cinco comunidades rurales alejadas en los departamentos de La Paz y Santa Cruz para identificar  proyectos que supuestamente estaban en proceso de ejecución.
Lugares Las comunidades visitadas fueron Ispaya Grande, Pata Patani, en La Paz; Los Amigos, Cachuela España y Coronación, en Santa Cruz.
Testimonios Se habló con comunarios sobre los proyectos que  debían estar siendo puestos en marcha.
 Financiador El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y  Campesinos es la entidad que financia los proyectos, y realiza los desembolsos a través de los  dirigentes de las comunidades, que son los intermediarios para la ejecución de los proyectos.
Dinero Los recursos económicos provienen de los ingresos por IDH.

Opiniones
Betty Tejada
  Presidenta de Diputados
"Todo es fiscalizable”
Todo es fiscalizable. Hay un estado de derecho y leyes e institucionalidad, pero creo que en el momento en que hay una denuncia, queda esperar el proceso y los resultados (...).
  Hay órganos pertinentes y ojalá que actúen en el marco de la ley. Si hay denuncia, corresponde una investigación.

Concepción Ortiz
 Vicepresidenta del MAS
"No permitiremos la corrupción”
Puede existir equivocaciones de algunos dirigentes. Nosotros no vamos a permitir que exista corrupción. El Ministerio de Transparencia que asuma las responsabilidades  (en el caso). Pueden manejar los dirigentes y organizaciones, pero nosotros somos intolerantes con la corrupción.    

Eugenio Rojas
 Senador del MAS
 "La Asamblea debía fiscalizar”
El Fondo Indígena tiene autonomía de gestión. Claro, la Asamblea debía fiscalizar, pero no tenemos ninguna denuncia de personas o de las comunidades. Si hubiera denuncia, podríamos pedir algún informe de ser real esta situación. Se puede pedir, pero no conocemos. Pero podemos pedir.  

Saúl Garabito
 Diputado del MAS
"Proyectamos un informe oral”
En la gestión hemos realizado diferentes peticiones de informe sobre el manejo del Fondo. Ahora estamos proyectando un informe oral al ministerio. No tenemos denuncias concretas (...). Estamos proyectando un informe oral para que aclare esas denuncias. La comisión debe decidir.

Presupuesto del Fondo Indígena sube en un 11%

Página Siete / La Paz
El Presupuesto General de la Nación de la  gestión 2014 programa un desembolso de 527,7 millones de bolivianos para el   Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOCC).
 El presupuesto para esa entidad creció en un 11 %, de 477,1 millones de bolivianos a 527,7 millones de bolivianos. Los recursos están destinados a las comunidades indígenas, originarias y campesinas que presenten proyectos de desarrollo.
 De 2010 a 2013 fueron aprobados 1.340 proyectos que demandaron un monto de más de 2.000 millones de bolivianos.
El FDPPIOCC está conformado por  organizaciones sociales nacionales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Confederación de Comunidades Interculturales, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu y la Asamblea del Pueblo Guaraní, y cuentan con un directorio que está presidido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias