El MAS informó que en 2015 se aplicará el pacto fiscal

El presupuesto descarta pacto fiscal y las regiones reaccionan

El PGE 2014 prevé que el Ejecutivo administrará más del 81,3% de los recursos; los municipios, el 8%; las gobernaciones, el 5,2%, y las universidades, el 2,1%.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 23:14
Beatriz Layme / La Paz
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 no toma en cuenta el pacto fiscal, que establece la nueva distribución de los recursos económicos según los datos del Censo 2012, por lo que el Órgano  Ejecutivo continuará administrando más del 80% de los fondos nacionales.
La disposición 17, parágrafo II de la Ley de Autonomías establece: "En un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados  del censo, la propuesta  sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden”.
En ese contexto, como los resultados del censo 2012 se entregaron en julio, debería haber un acuerdo entre los cuatro niveles de gobierno y otras entidades hasta enero del próximo año.

Las reacciones no se dejaron esperar. El secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, afirmó que el Gobierno administrará más del 82% de un total de 195.409 millones de bolivianos, que es el total del PGE.
 Parada considera que no le conviene sellar el pacto fiscal, porque implicará revisar en qué gastó cerca de Bs 92.619 millones   en los últimos siete años.

"El pacto fiscal se tiene que trabajar. No es un capricho de nadie, está en la ley y se tiene que presentar la propuesta técnica hasta el 31 de enero de 2014”, declaró Parada, e indicó que en la Ley de Hidrocarburos se practica una especie de pacto fiscal porque ya se distribuyen recursos a universidades, gobernaciones, Policía, indígenas y otros.

El presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, informó que en las próximas semanas presentarán al Consejo Nacional de Autonomías (CNA) su propuesta técnica para que se aplique el pacto fiscal desde el próximo año.

El diputado Mauricio Muñoz, de Convergencia Nacional (CN), explicó que el presupuesto presentado por el ministro de Economía, Luis Arce, establece que el Gobierno central manejará el 81,3% de los fondos nacionales; los gobiernos municipales, el 8%; las gobernaciones, el 5,2%, y las universidades públicas, el 2,1%.

MAS plantea iniciar debate bajo tres parámetros

Página Siete / La Paz
 El presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Javier Zavaleta, sugirió que el debate sobre el pacto fiscal comience con la definición de tres parámetros y así se evite una mayor politización, tomando en cuenta que el país ingresó en un proceso electoral.
Según Zavaleta, se debe definir el techo económico, ver qué instituciones participarán en el debate y sobre qué recursos o ingresos económicos se discutirá, tomando en cuenta que la mayoría de los ingresos es fluctuante.
"La Constitución Política  establece que son parte del debate los municipios, gobernaciones y universidades, pero existen otras propuestas en sentido de que las entidades autárquicas también deben participar.
Además, hay que tomar en cuenta el techo económico, porque el precio de los minerales, del gas e incluso las recaudaciones son fluctuantes”, dijo.
El secretario de Economía de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Paredes, confía en que una vez se haga efectivo el pacto fiscal, el Gobierno reformule el Presupuesto General del Estado para que las entidades se beneficien con los recursos.
La Ley Marco de Autonomías dice que la propuesta de pacto debe ser elaborada por el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), en coordinación con el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios